¿Puede Reishi ayudar con el sueño?

¿Puede Reishi ayudar con el sueño?

Feb 01, 2024Commons Mx

Cuando recuestas la cabeza sobre la almohada cada noche, es hora de que tu cuerpo se rejuvenezca y descanse. El sueño es un componente crucial de nuestra vida diaria: dormir bien nos proporciona un reinicio sistemático cada noche, promoviendo una buena salud y estimulando nuestro sistema inmunológico.

Si bien el sueño es tan vital como la comida, el agua y el aire. Si luchas por lograr un buen descanso nocturno, Reishi podría ayudarte.


La historia de su uso

Su uso para la ansiedad y la inmunidad se remonta a miles de años, en la antigua China, donde eran venerados en estas sociedades antiguas y a menudo se pensaba que sustentaban una larga vida o la inmortalidad.

Reishi o Ganoderma Lucidum, era considerado "el rey de los hongos" debido a sus propiedades curativas holísticas. De hecho, otro nombre es Língzhī, que se traduce aproximadamente como "hongo divino".

En los antiguos textos de medicina china, se valoraban varias plantas por sus propiedades curativas. Al Reishi se le dio una calificación superior a la del ginseng y los curanderos tradicionales lo defendieron como un poderoso suplemento que proporcionaba beneficios medicinales sin causar efectos nocivos.

Según el texto tradicional chino, eran conocidos por su utilidad:

  • Llenando la energía vital
  • Aumento de las facilidades para pensar
  • Disminución del olvido
  • Refrescar el cuerpo para apoyar la vitalidad.

¿El hongo Reishi ayuda con el sueño?

¿Es real el poder del reishi para dormir? ¿La respuesta corta? Sí. Porque son conocidos desde hace mucho tiempo por sus propiedades sedantes que promueven un descanso nocturno más saludable. Es por eso que la gente suele aprovechar este poderoso hongo por la noche para despertar con vitalidad.

Sus poderes para promover el sueño se deben en gran medida a los efectos calmantes en el sistema nervioso central (SNC), la red de mensajes del cuerpo que también envía señales de estrés. En un estado relajado, tu cuerpo:

  • Afloja los músculos
  • Mejora el metabolismo digestivo
  • Calma la mente

Entonces, cuando tu SNC está relajado, tu también lo estás, lo que en última instancia te ayuda a conciliar el sueño más fácilmente. Sin embargo, Reishi no tienen ningún efecto sobre el sueño REM. Se considera que el sueño REM es el “sueño profundo” que experimenta nuestro cuerpo durante los ciclos de sueño. Y el sueño REM bien regulado nos hace sentir descansados a la mañana siguiente.

Aunque no afectan el sueño REM, se ha demostrado que ayudan al cuerpo a llegar a un estado de sueño profundo. Para ello, pueden resultar útiles en las etapas preliminares del sueño, lo que se conoce como sueño ligero. Esta etapa ayuda a que nuestro cuerpo pase de la vigilia a un sueño reparador. Como tal, el Reishi favorece la relajación inicial de las funciones motoras y de la mente que se requiere para iniciar el ciclo de descanso.

La ciencia detrás de Reishi y el sueño

Como ya sabes, tu cuerpo requiere de una buena noche de sueño para funcionar correctamente física y mentalmente. Con ese fin, se han realizado varios estudios con Ganoderma Lucidum relacionados con la eficacia sobre el sueño. Los resultados han demostrado, tanto en humanos como en animales, que pueden mejorar el descanso nocturno. Pero ¿cómo funciona esto exactamente? Un estudio reciente de 2021 determinó que la clave para comprender el impacto del Reishi en el sueño podría encontrarse en la microbiota intestinal.

Dentro del intestino, las paredes celulares contienen sustancias que estimulan las superficies de las paredes intestinales, que luego afectan las funciones del resto del cuerpo. Cuando se consumen, interactúan con estas paredes celulares, lo que puede afectar la calidad del sueño durante la noche.

Más específicamente, los investigadores encontraron que Reishi logra:

  • Disminución de la latencia del sueño, o el tiempo que tarda en conciliar el sueño
  • Mayor tiempo de sueño

¿Cuánto tiempo tardan Reishi en hacer efecto?

Si bien a nivel micro te beneficiarás, lo más probable es que necesites darle algo de tiempo antes de ver cambios notables. Por lo general, es posible que tengas que consumirlo durante aproximadamente 10 días a 2 semanas antes de que notes cambios notables en tu patrón de sueño.

Otras hierbas y hongos para dormir

Combinado con otros suplementos para dormir, el Reishi puede ayudar a disminuir la latencia del sueño y favorecer el sueño profundo.

  1. Melena de León

Funciona de manera similar a Reishi, activando el eje intestino-cerebro del cuerpo para ayudar a mejorar el descanso nocturno. Si bien no es la estrella del espectáculo cuando se trata de hongos que ayudan a dormir (ese título está reservado para Reishi), sin embargo, es otro gran hongo que puedes usar para mejorar tu descanso nocturno.

2. Cacao

El cacao es otra solución de superalimento que ayuda a dormir y que puedes tomar antes de acostarte. El cacao contiene una gran variedad de nutrientes que incluyen: antioxidantes, magnesio, potasio y hierro. Debido a su alto perfil de nutrientes y alcaloides, el cacao puede ayudarte a calmarte antes de acostarte. Esto se debe principalmente al triptófano, un ingrediente del cacao que favorece un buen descanso nocturno. Curiosamente, el triptófano también ayuda en la producción de serotonina, lo que te ayuda a sentirte más feliz.

3. Lavanda

La aromaterapia de lavanda a menudo se considera un sueño natural para la inquietud o el nerviosismo. Cuando se difunde, la solución a base de hierbas puede mejorar la calidad del sueño, según un estudio en el que los participantes inhalaron aceite esencial de lavanda antes de acostarse.

4. CDB

El CBD (o Cannabidiol) es otro compuesto que puede ayudar a conciliar el sueño, promover la relajación y brindarle una noche de sueño profundo.

Como extracto de la planta de cáñamo, el CBD no tiene efectos psicoactivos. En cambio, interactúa con el sistema endocannabinoide de tu cuerpo. Este sistema comprende una amplia red de receptores que trabajan con tu cuerpo para mantener el funcionamiento y la homeostasis adecuados.

Cuando se ingiere CBD, se ralentiza la actividad locomotora, lo que facilita conciliar el sueño.  Además de favorecer el sueño, también puede: mejorar tu estado de ánimo, aliviar las molestias físicas y promover el bienestar de todo el cuerpo.

Pero a ver ¿por qué es tan importante dormir?

¿Alguna vez te has preguntado por qué pasamos tantas horas del día durmiendo? Los problemas para dormir a menudo pueden surgir debido al estrés ocasional y a agendas ocupadas.

Sin un sueño adecuado, podemos ser susceptibles a sufrir problemas relacionados con la fatiga , que incluyen: concentración obstaculizada, tiempos de reacción más lentos, mala coordinación ojo-mano, estado de ánimo inestable, habilidades de aprendizaje más lentas., disminución de la precisión de la memoria a corto plazo y estado de alerta reducido

Dormir bien significa una mejor salud, y cuanto más noches de descanso obtengamos, mejor preparado estará nuestro cuerpo para combatir enfermedades, mantener los sistemas y recuperarse.



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