Cómo se conectan las emociones y los órganos en la medicina tradicional china

Cómo se conectan las emociones y los órganos en la medicina tradicional china

Dec 28, 2023Commons Mx

En la Medicina Tradicional China (MTC), las emociones y la salud física están íntimamente conectadas. Este enfoque integrado mente-cuerpo para la salud y la curación opera en un circuito dinámico donde las emociones impactan la salud del cuerpo y viceversa.

Por ejemplo, la irritabilidad y la ira en exceso pueden afectar el hígado y provocar múltiples dolencias, como dolor menstrual, dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y los ojos, mareos y sequedad de boca. Alternativamente, el desequilibrio en el hígado puede provocar estados de ánimo tormentosos.


El diagnóstico en la MTC es muy individualizado. Una vez que se identifica un sistema de órganos deteriorado o un desequilibrio emocional, los síntomas únicos del paciente determinan el enfoque de tratamiento del médico.

Esta practica se realiza desde hace más de 2000 años y su uso en los Estados Unidos como parte de la atención sanitaria complementaria ha crecido espectacularmente en las últimas décadas. De hecho, entre 2002 y 2007, hubo un aumento del 50% en el uso de la acupuntura, de alrededor de 8 millones a más de 14 millones de personas que accedieron a este tratamiento.


La medicina tradicional china se basa en el principio de que el bienestar físico y mental están íntimamente entrelazados. A su vez, los practicantes creen que la salud óptima se rige por el equilibrio del qi (fuerza vital) de una persona con las fuerzas complementarias del yin (pasivo) y el yang (activo) y los cinco elementos: fuego, agua, tierra, madera y metal.

Además, se cree que los desequilibrios emocionales pueden actuar como síntomas y causas de problemas físicos. Las condiciones de salud mental están relacionadas con dolencias físicas específicas de órganos clave.


Las emociones en la filosofía de la MTC cree que otros elementos, como los factores dietéticos, ambientales, de estilo de vida y hereditarios, también contribuyen al desarrollo de desequilibrios y a la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.

Comprender la interacción de cada uno de los cinco pares órgano-emoción es clave para desbloquear el potencial curativo de la MTC.

Bazo

El bazo desempeña un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo y actúa como filtro sanguíneo, eliminando células sanguíneas viejas, bacterias e impurezas del cuerpo. Está vinculado a las siguientes emociones y dolencias:

  • Emociones: trabajo mental excesivo, como preocuparse, insistir o concentrarse demasiado en un tema en particular.
  • Función: digestión de alimentos y absorción de nutrientes, ayudando en la formación de sangre y energía, manteniendo la sangre en los vasos sanguíneos; conectado con los músculos, la boca y los labios; también participa en el pensamiento, el estudio y la memoria.
  • Síntomas del desequilibrio: cansancio, pérdida de apetito, secreción mucosa, mala digestión, distensión abdominal, heces blandas, diarrea, músculos débiles, labios pálidos, hematomas, flujo sanguíneo menstrual excesivo y otros trastornos hemorrágicos.
  • Condiciones: deficiencia de qi del bazo, descenso del qi del bazo, deficiencia de yang del bazo.

Pulmón

Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo y eliminan dióxido de carbono. Se cree que este órgano está relacionado con el duelo y las siguientes condiciones:

  • Emociones: pena, tristeza y desapego.
  • Función pulmonar: la respiración trae energía del aire y ayuda a distribuirla por todo el cuerpo; trabajan con el riñón para regular el metabolismo del agua, son importantes en el sistema inmunológico y para la resistencia a virus y bacterias; regulan las glándulas sudoríparas, el vello corporal y proporcionan humedad a la piel.
  • Síntomas de desequilibrio pulmonar: dificultad para respirar y respiración superficial, sudoración, fatiga, tos, resfriados y gripe frecuentes, alergias, asma y otras afecciones pulmonares, piel seca, depresión, llanto excesivo.
  • Condiciones pulmonares: deficiencia de qi pulmonar, deficiencia de yin pulmonar y humedad fría que obstruye los pulmones.

Hígado

La digestión y el procesamiento de nutrientes son funciones primarias de este órgano vital. En el hígado se asocia con la ira, la depresión y los siguientes síntomas físicos:

  • Emociones: ira, resentimiento, frustración, irritabilidad, amargura y "perder el control"
  • Función hepática: interviene en el buen flujo de energía y sangre por todo el cuerpo; regula la secreción de bilis y almacena sangre; Está conectado con los tendones, las uñas y los ojos.
  • Síntomas de desequilibrio hepático: distensión mamaria, dolor menstrual, dolor de cabeza, irritabilidad, ira inapropiada, mareos, ojos secos y rojos y otras afecciones oculares y tendinitis.
  • Condiciones del hígado: estancamiento del qi del hígado, fuego del hígado.

Corazón

El corazón bombea sangre por todo el cuerpo. En la MTC, este órgano está vinculado con la alegría, pero el desequilibrio de la alegría se expresa como demasiada (agitación o inquietud) o muy poca (depresión). A continuación, se detallan las dolencias físicas y mentales relacionadas con el corazón:

  • Emociones: falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud mental, depresión, insomnio y desesperación.
  • Función cardíaca: regula la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos; responsable del pulso uniforme y regular e influye en la vitalidad y el espíritu; conectado con la lengua, la tez y las arterias.
  • Síntomas de desequilibrio cardíaco: insomnio, palpitaciones del corazón, latidos cardíacos irregulares, sueños excesivos, mala memoria a largo plazo y trastornos psicológicos.
  • Condiciones del corazón: corazón yin y corazón fuego.

Riñón

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido para producir orina. En la medicina tradicional china, el riñón está relacionado con el miedo, que puede manifestarse como miedo o ansiedad crónica cuando el qi está desequilibrado, además de provocar:

  • Emociones: temeroso, fuerza de voluntad débil, inseguro, distante y aislado.
  • Función renal: órganos clave para el sustento de la vida; responsable de la reproducción, crecimiento y desarrollo, y maduración; involucrado con los pulmones en el metabolismo del agua y la respiración; conectado con huesos, dientes, orejas y pelo de la cabeza.
  • Síntomas de desequilibrio renal: micción frecuente, incontinencia urinaria, sudores nocturnos, boca seca, mala memoria a corto plazo, dolor lumbar, zumbidos en los oídos, pérdida de audición, otras afecciones del oído, canas prematuras, caída del cabello y osteoporosis.
  • Condiciones renales: deficiencia de yin de riñón, deficiencia de yang de riñón


Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles