HONGO REISHI

(GANODERMA LUCIDUM)

NOMBRE BOTÁNICO

(Ganoderma lucidum)

FAMILIA

Ganodermataceae

SABOR / ENERGÍA

Amargo y caliente

PARTE UTILIZADA

Cuerpo fructífero

RANGO DE SEGURIDAD

☻ ☻ ☻

UBICACIÓN

Varias especies de ganoderma crecen en Asia, Europa, América del Norte e incluso en la selva amazónica. Las especies estrechamente relacionadas en el complejo "ling zhi/reishi" a menudo se usan indistintamente. En México, las especies similares Ganoderma curtisii y G. sessile se encuentran creciendo en robles o arces, de hecho se conoce como hongo michoacano.

PROPIEDADES

Adaptógeno, calmante, antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, tónico para el corazón, hepatoprotector, fortalece la inmunidad y controla el colesterol, nervino.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Reishi contiene polisacáridos inmunoestimulantes conocidos como Betaglucanos, triterpenos amargos como el ácido ganodérico y el ácido ganoderénico y una proteína conocida como proteína ling zhi-8.

NOMBRE BOTÁNICO
FAMILIA
SABOR / ENERGÍA
PARTE UTILIZADA
RANGO DE SEGURIDAD
UBICACIÓN
PROPIEDADES
COMPOSICIÓN QUÍMICA
· CONTIENE POLISACÁRIDOS QUE COMBATEN EL CÁNCER · SUEÑO PROFUNDO · APOYA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Beneficios


Tiene un sabor fuerte y terroso que puede funcionar muy bien como infusión o decocción. Además, al ser bastante amargo, queda bien en el café. Puedes aprovechar el sabor terroso y umami como base para otros platillos.

Ling zhi, el nombre chino de reishi, se traduce como "planta espiritual", este hongo tiene una larga historia de uso en la medicina china para promover la salud y la longevidad en Japón y otros países asiáticos. Tanto en China como en Japón, se conoce como el «hongo de la inmortalidad». Este nombre hace referencia a sus usos medicinales pues se emplea para combatir la senilidad y en periodos de recuperación tras convalecencias prolongadas. En su corte, el reishi rojo es relativamente raro en la naturaleza y a lo largo de la historia de China, su uso se restringió principalmente a las clases altas y emperadores. Hoy en día, el reishi se cultiva en muchas partes del mundo y está ampliamente disponible.

Reishi es un adaptógeno que ayuda a fortalecer la inmunidad, calmar el sistema nervioso, ayuda a tener un sueño profundo y reducir el insomnio, nerviosismo, ansiedad, mareos y aturdimiento. Es un potente reparador del sistema respiratorio, además es anti envejecimiento, antioxidante y un hongo muy espiritual que calma la mente y nutre al espíritu.

  • Tiene actividad anfótera, antiinflamatoria e inmunológica y puede ser beneficiosa para personas con asma (especialmente asma alérgica) y rinitis alérgica (fiebre del heno).
  • Tiene actividad hepatoprotectora y antiviral, lo que la hace de algún beneficio para personas con hepatitis B o C o hepatitis autoinmune.
  • Complemento alternativo al tratamiento convencional del cáncer
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Protege los componentes celulares del daño oxidativo.
  • Este hongo mejora la función cardiovascular, su uso regular reduce los niveles de colesterol LDL, VLDL y triglicéridos, inhibe la acumulación de plaquetas, reduce levemente la presión arterial, reduce el dolor cardíaco (angina) y la arritmia, además, ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Previene las enfermedades del corazón.
  • Previene y trata el mal de altura. Se puede combinar con cordyceps, tulsi (albahaca sagrada) y rhodiola; se debe tomar de cuatro a seis semanas antes de visitar lugares de gran altitud.
  • Controla las reacciones alérgicas e infecciones virales.
  • Los efectos adaptogénicos de Reishi son leves y acumulativos, pero la investigación sugiere que mejora la función adrenocortical y alivia el estrés.
  • Tiene un potente efecto hepatoprotector sobre la lesión hepática inducida por tetracloruro de carbono.
  • Reduce los niveles de glucosa en la sangre.
  • Mejora la inducción del sueño y ayuda a contrarrestar los efectos del cortisol alto.

(1 cuchada =1g) (1 cápsula= 500 mg)

El extracto de hongo reishi puro se puede tomar mezclado con jugos, con agua, té o café. La dosis recomendada es de 1 g de extracto en polvo diariamente o de 1 a 2 cápsulas hasta dos veces al día y se puede subir a 3 gramos (6 cápsulas al día), no se debe exceder en su consumo.

En exceso puede provocar malestar abdominal, mareos, boca seca, hasta sangrado de la nariz. Deben tomar con precaución pacientes que estén tomando algún medicamento como anticoagulantes, o antiplaquetarios o tomar con precaución los que tomen para la presión arterial, (evita si tienes hipotensión); NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA.

El hongo Reishi podría reducir el azúcar en la sangre. Esto podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante una cirugía. Deje de usar Reishi al menos 2 semanas antes y después de una cirugía programada.

Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.

36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.

CERTIFICACIONES
DECLARACIÓN NUTRIMENTAL

En el Shennong Bencao Jing (Shennong Herbal), es el primer remedio enumerado bajo el título de hierbas superiores. En esa sección, Shennong menciona seis tipos de reishi: (1) ging zhi, reishi azul/verde, (2) chi zhi, reishi rojo, (3) huang zhi, reishi amarillo, (4) bai zhi, reishi blanco, (5) bei zhi, reishi negro y (6) zi zhi, reishi morado".

Se creía que cada tipo de reishi tenía cualidades únicas. El reishi azul/verde fortaleció los ojos, calmó la mente y el alma etérea, ayudó a una persona a ser más compasiva. Tomar esta hierba durante años ayudó a prevenir la senilidad y aumentó la esperanza de vida.

El reishi rojo fortalecía el corazón, mejoraba la función cognitiva y podía prolongar la vida.

El reishi amarillo promovió y fortaleció el qi del bazo, ayudó a una persona a volverse leal, honesta y relajada.

El reishi blanco mejoraba la función respiratoria, aliviaba la tos, tranquilizaba la mente, daba fortaleza y valentía.

El reishi negro fortalecía el qi del riñón y beneficiaba a las personas con problemas urinarios. También mejoró la audición, como con todos los otros tipos de reishi, prolongó la vida.

El reishi púrpura fortaleció los músculos, ligamentos, huesos y tendones, alivió la rigidez de las articulaciones, protegió el shen y previno la senilidad.

Reishi Extracto

Mostrar más
Apoyo para el estrés, mejora la calidad del sueño, fortalece la salud inmunológica y es un tónico de longevidad

Lecturas recomendadas

Reishi: Hongo de los 3 tesoros
La conexión espiritual de los hongos Reishi y Chaga
Reishi para una piel más guapa