HONGO MAITAKE

(GRIFOLA FRONDOSA)

NOMBRE BOTÁNICO

Grifola Frondosa

FAMILIA

Meripilaceae

OTROS NOMBRES

Gallina del Bosque, hongo danzante u hongo bailarín, cabeza de Oveja, seta de Río o Hui zhu hua.

SABOR / ENERGÍA

Neutro y dulce

PARTE UTILIZADA

Cuerpo fructífero

RANGO DE SEGURIDAD

☻ ☻ ☻

UBICACIÓN

Es prolífico en los bosques caducifolios del noreste de América del Norte y Japón, hoy en día se cultiva en muchos lugares del mundo.

PROPIEDADES

Inmunomodualdor, antiviral, antiinflamatorio, antitumoral, antidiabético, apoya la microbiota intestinal, hepatoprotector, antihipertensivos, antihiperlipidémicos, hipoglucemiante.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Provitamina D, ergotioneína y GABA, Polisacáridos, Beta (1>3),(1>6)-glucanos, argaricoglicérido, beta 1,6-glucano, un polisacárido unido a proteínas.

NOMBRE BOTÁNICO
FAMILIA
OTROS NOMBRES
SABOR / ENERGÍA
PARTE UTILIZADA
RANGO DE SEGURIDAD
UBICACIÓN
PROPIEDADES
COMPOSICIÓN QUÍMICA
· SALUD INMUNITARIA · APOYO CARDIOVASCULAR

Beneficios


En Ayurveda, se combina el extracto de hongo maitake con ashwagandha y tulsi para crear un elixir equilibrador que ayude a mejorar la resistencia al estrés y fortalecer el sistema inmunológico.

Mientras tanto, en la MTC, se mezcla el hongo maitake con ginseng y jujube chino para promover la energía vital (Qi) y el equilibrio de Yin y Yang, ayudando así a fortalecer la salud general y la vitalidad.

En Japón, Maitake se traduce aproximadamente como "hongo danzante". Hay varias leyendas que explican el alegre apodo de la especie, incluida una teoría según la cual se pensaba que las hojas se parecían a las mangas de los kimonos de las bailarinas que ondeaban. Otras teorías dicen que los cuerpos fructíferos parecen mariposas danzantes o que el descubrimiento de un hongo raro en la naturaleza lleva a los recolectores a bailar de felicidad.

Una de las explicaciones famosas es el cuento de las monjas bailarinas, escrito en el Konjaku Monogatari. Esta colección se compone de varios libros que contienen más de 1.000. Se cree que fue escrito alrededor del siglo XII. En el libro 28, se escribe un cuento breve sobre cómo nombrar los hongos Maitake. Cuenta la leyenda que los leñadores de Kioto caminaban por el bosque cuando se perdieron; al intentar encontrar el camino, los leñadores descubrieron a un grupo de monjas montañesas bailando, lo cual era inusual para las monjas y los leñadores pensaron que las monjas podrían ser un grupo de demonios. Se acercaron lentamente al grupo y preguntaron por qué estaban bailando. Las monjas respondieron que se habían perdido y tenían hambre, así que comieron estos inusuales hongos. Los hongos sabían tan bien que bailaban de felicidad.

Después de escuchar su historia, los leñadores también se dieron cuenta de que estaban muriendo de hambre y decidieron probar las setas. De repente, empezaron a bailar sin control, todo el grupo reía y bailaba durante horas. Finalmente, el grupo dejó de bailar y regresó a sus aldeas; se dice que este fatídico encuentro fue la historia detrás de que el hongo Maitake adquiriera su nombre danzante.

La Medicina Tradicional China utiliza el Maitake desde hace mucho tiempo. Está descrito en las fuentes de la dinastía Han (206-210 d.C.), también en el "herbario chino" Shen Nong Ben Cao Jing. El interés por este hongo no ha disminuido ni siquiera hoy en día; al contrario, muchos estudios confirman sus efectos positivos en los humanos. Se ha cultivado artificial y comercialmente desde aproximadamente la década de 1980. Era un producto muy valorado en el Japón feudal, donde los señores locales intercambiaban a sus súbditos un peso equivalente en plata por Maitake.

En la medicina actual, el extracto de este hongo puede mejorar la función inmune y se usa para tratar el SIDA y el cáncer.

En estudios preclínicos, varias formulaciones sugieren efectos protectores contra parásitos, niveles elevados de insulina y lípidos e inflamación. También se ha demostrado potencial antitumoral, formación mejorada de colonias en la médula ósea, toxicidad reducida de la doxorrubicina y actividad mejorada del interferón. En una pequeña serie de casos, se observó regresión tumoral o mejoras significativas en los síntomas en algunos sujetos que tomaron extracto de maitake.

En ensayos pequeños, el extracto de maitake oral pareció tener efectos inmunomoduladores en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama y una función mejorada de neutrófilos y monocitos en pacientes con síndrome mielodisplásico. Se están realizando más estudios para evaluar el potencial anticancerígeno del maitake. Por ejemplo, los componentes proteicos de G. frondosa, incluida la glicoproteína, han mostrado efectos antitumorales potenciadores del sistema inmunológico, antidiabéticos, antihipertensivos, antihiperlipidémicos y antivirales. Además, se ha descubierto que otras pequeñas biomoléculas de G. frondosa poseen beneficios para la salud, como antiinflamatorios, hipoglucemia,, antitumorales y antioxidantes.

  • Diabetes, beta glucano fracción SX, reduce los niveles de glucosa en sangre. Ayuda a activar los receptores de insulina, al tiempo que reduce la resistencia a la insulina en el control de la diabetes.
  • Salud del corazón, puede bajar la presión arterial, mejorar la funcionalidad de las arterias y la salud cardiovascular en general para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Reduce el colesterol, los polisacáridos del maitake pueden reducir el colesterol LDL (malo) sin afectar los niveles de triglicéridos o colesterol HDL (bueno).
  • Ayuda con los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, maitake con una mezcla de otros hongos pueden ayudar a controlar los síntomas relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. Además, puede inducir la ovulación.
  • Puede estimular la respuesta inmunitaria y ayudar a mejorar el sistema inmunológico. La fracción D tiene un fuerte efecto sobre el sistema inmunológico, aumenta la producción de linfocinas (mediadores de proteínas) e interleucinas (proteínas secretadas) que mejoran la respuesta inmunitaria.
  • Cáncer, sus potentes betaglucanos pueden ser especialmente útiles para atacar y destruir las células cancerosas.
  • El maitake también tiene un efecto protector sobre el páncreas, ya que previene la destrucción de las células β productoras de insulina. Esto también se debe a su capacidad para neutralizar los radicales libres.

(1 cuchada =1g)
El extracto de hongo maitake puro se puede tomar mezclado con jugos, con agua, té o café. La dosis recomendada es de 1 g de extracto en polvo diariamente hasta dos veces al día, y se puede subir a 3 gramos al día, pacientes con cáncer podrían necesitar hasta 6 g al día, consulte a su médico, no se debe exceder en su consumo.

El hongo maitake puede afectar los niveles de azúcar en sangre, dificultando el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Deje de usar el hongo maitake al menos 2 semanas antes de una cirugía programada. NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA.

El hongo maitake podría reducir los niveles de azúcar en sangre, observe y controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre, use con precaución. La warfarina (Coumadin) interactúa con el hongo maitake y podría aumentar los efectos anticoagulantes de la warfarina y potencialmente aumentar la posibilidad de hemorragia. Use con precaución y consulte a su médico.

Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.

36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.

CERTIFICACIONES
DECLARACIÓN NUTRIMENTAL

En la mitología japonesa, se dice que los hongos maitake pueden vivir hasta 1,000 años

Maitake Extracto

Mostrar más

Apoyo al sistema inmunológico, a reducir los niveles de azúcar en sangre y a combatir los tumores. Apoyo para SOP y problemas de tiroides.  

Lecturas recomendadas

Maitake: Hongo bailarín
La diabates con adaptógenos
Recibe la primavera sin alergias