La diabetes con adaptógenos

La diabetes con adaptógenos

Sep 04, 2023Commons Mx

La diabetes es un trastorno metabólico crónico que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio y ciertos medicamentos. La diabetes puede provocar complicaciones de salud graves si no se trata, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

La medicina Ayurveda y la medicina china tradicional (MCT) tiene como objetivo restaurar el equilibrio y la armonía del cuerpo, lo cual es esencial para el correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo. El tratamiento con adaptógenos para la diabetes implica una combinación de cambios en el estilo de vida, remedios a base de hierbas y modificaciones en la dieta.

El uso de hierbas y hongos medicinales que se utilizan para tratar los síntomas, las causas fundamentales y el control de la diabetes son:

Hierbas

Cúrcuma (Curcuma Longa)

Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias y se cree que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Fenogreco (Trigonella Foenum-Graecum)

Se cree que el fenogreco ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Adaptógenos

Amla (Emblica officinalis)

Esta hierba ayurvédica es conocida por ayudar a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Hongo Maitake (Grifola Frondosa)

Es un hongo adaptogénico bajo en calorías con potencial hipoglucemiante conocido. Además de reducir los niveles de azúcar en la sangre, los hongos maitake también parecen aliviar los problemas de la función inmunológica relacionados con la diabetes.

Hongo Reishi (Ganoderma Lucidum)

Se ha utilizado como medicina tradicional durante siglos en los países asiáticos. Sus componentes han demostrado cardiomiopatía antidiabética a través de su fuerte efecto antioxidante en el cuerpo.

Hongo Chaga (Inonotus Obliquus)

Para aquellos con resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico o diabetes tipo 2, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la resistencia a la insulina. Varios estudios muestran el potencial: hasta un 31 % de disminución en los niveles de azúcar en la sangre.

Hongo del Sol (Agaricus Blazei)

Contiene  proteínas ácidas que tiene efectos positivos a la hora de disminuir la glucosa en sangre. Este hongo mejora la resistencia a la insulina, en pacientes con diabetes tipo II.

Astrágalo (Astragalus Membranaceus)

Es la planta más recetada en China para controlar la diabetes de tipo 2. Los estudios muestran que mejora el metabolismo de la glucosa y reduce sus niveles en sangre. En estudios también ha probado que puede ayudar a perder peso.

Otros cambios que debes hacer

Además de los remedios a base de hierbas, el ayurveda recomienda modificaciones en el estilo de vida y cambios en la dieta para controlar la diabetes. Éstas incluyen:

  • Limitar la ingesta de carbohidratos: llevar una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Aumentar la actividad física: el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.
  • Evitar los alimentos procesados ​​y fritos: seguir una dieta rica en frutas y verduras frescas puede ayudar a mejorar la salud en general.
  • Limitar el consumo de azúcar: Comer demasiada azúcar puede hacer que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.
  • Practicar yoga y meditación: estas actividades pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud en general.

Conclusión

El tratamiento con plantas se enfoca en restaurar el equilibrio y la armonía del cuerpo a través de modificaciones en el estilo de vida, remedios a base de hierbas y cambios en la dieta. Si bien no existe una cura para la diabetes, las hierbas y hongos adaptogénicos y los cambios en el estilo de vida se pueden usar para ayudar a controlar la afección y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles