Beneficios
En la Medicina Tradicional China, se mezcla schisandra en té verde para poder ayudar a aumentar la energía y el enfoque
El nombre chino para schisandra es wu wei zi, que significa "fruta de cinco sabores". Según los textos chinos antiguos, las bayas de schisandra tienen los cinco sabores (dulce, agrio, amargo, picante y salado) reconocidos en la medicina tradicional china. La cáscara y la pulpa son agridulces, la semilla es picante y amarga, la fruta entera es salada. Como tiene todos los gustos, beneficia a los cinco órganos yin: el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el bazo. Esta hierba se consideraba tan útil que a finales del siglo XVI, los funcionarios de la prefectura (territorio) de Hezhong enviaban grandes cantidades de ella al emperador como tributo.
Japón, la schisandra se conoce como gomishi y se usa para personas con tos, debilidad, exceso de flema y "vértigo de la capucha" (una sensación de congestión y constricción alrededor de la cabeza). En Corea, se llama omija y los coreanos lo usan mucho como los japoneses. En Hong Kong, entre los hablantes de cantonés, se conoce como ng may gee y se usa para tratar la disentería, las sibilancias, la ictericia y la espermatorrea.
Hoy en día la schisandra suele utilizarse para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía. Es una hierba inestimable en momentos de estrés, porque crea una sensación de calma a la vez que aumenta la concentración y mejora suavemente los niveles de energía.
El Health Sciences Insitute determina que las bayas de schisandra pueden incrementar la enzima grutathione. Esta enzima es beneficiosa para detoxificar el organismo en un modo que incrementa la claridad mental. En China, las bayas de schisandra son también muy populares entre los estudiantes por esta razón.
Probablemente, la propiedad más conocida de estas bayas es su acción protectora del hígado. Una serie de estudios realizados en China, sugieren que esta hierba hace que el hígado sea más resistente a las afecciones y puede ayudarlo a recuperarse tras haber recibido daños. Así, se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol, lo que puede deberse a una mejor función hepática, ya que el exceso de grasas se excreta a través de este órgano.
La schisandra también tiene afinidad con los pulmones ya que ayuda a respirar con más profundidad y uniformidad, especialmente útil si sufres de ansiedad, debido a que la respuesta al estrés provoca una respiración rápida y superficial lo que puede llevar a producir ataques de pánico por esa falta de oxígeno.
En China, la schisandra ha sido consumida durante cientos de años por sus propiedades embellecedoras de la piel. Es muy popular entre las mujeres por su capacidad de mejorar la suavidad, firmeza y apariencia de la piel.
- Posee efectos antiinflamatorios y antiasmáticos, es muy útil para las personas que tienen asma con sibilancias, tos húmeda y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- La schisandra suele utilizarse para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía.
- Es una hierba inestimable en momentos de estrés, porque crea una sensación de calma a la vez que aumenta la concentración y mejora suavemente los niveles de energía. Calma la mente, la consciencia, y es efectiva para personas con palpitaciones inducidas por el estrés, insomnio deficiente, ansiedad y pesadillas.
- Es hepatoprotector y ayuda a regenerar los hepatocitos dañados mientras aumenta el glutatión hepático, un antioxidante hepático esencial. (En estudios con animales, se ha demostrado que proporciona una protección significativa contra el daño hepático inducido por sustancias químicas y fármacos y promueve la curación del daño hepático existenteo cirrosis no alcoholica).
- Al ser un adaptógeno, tiene efectos significativos sobre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino.
- Tiene un efecto dual inusual sobre el sistema nervioso: mejora los reflejos, el rendimiento laboral, el estado de alerta y la actividad mental, al mismo tiempo, es calmante y ayuda a aliviar la ansiedad, el asma o las palpitaciones inducidas por el estrés.
- Schisandra puede ayudar a prevenir el agotamiento del sistema inmunológico causado por el estrés.
- También afecta otros aspectos de la función endocrina como mejora la función de los ovarios y aumenta la producción de esperma, los sofocos, la sudoración y las palpitaciones cardíacas
- Las bayas o semillas tienen actividad inmunoanfótera y ayudan a regular la función del sistema inmunológico.
- Al igual que con otros anfóteros inmunitarios, se puede usar para el agotamiento inmunitario (cáncer, VIH/SIDA, CFIDS), respuesta inmunitaria hiperactiva (alergias o asma alérgica) y condiciones hipo/hiper como hepatitis autoinmune o enfermedades del tejido conectivo.
- La schisandra tiene un efecto anfótero (normalizador) sobre la presión arterial; redujo modestamente la presión arterial elevada y elevó la presión arterial baja.
- También es útil, junto con la mucuna, Bacopa, melena de león y Rhodiola, para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
(1 cuchada =1g) (1 cápsula= 500 mg)
El extracto de Schisandra Commons se puede tomar mezclado con jugos, con agua, té, se combina muy bien con cítricos.
La dosis recomendada es de 500 mg a 1 gramo diariamente y de 1 a 2 cápsulas hasta dos o tres veces al día. No exceda la dosis.
Puede causar acidez de estómago, malestar estomacal, disminución del apetito y picazón. NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA.
En estudios con animales, la schisandra aumentó los efectos de los barbitúricos. Debido a que schisandra es hepatoprotectora, puede prevenir el daño hepático que pueden causar los medicamentos hepatotóxicos como el paracetamol y la tetraciclina. Si bien se carece de evidencia real en humanos, los estudios en animales sugieren que la esquisana podría afectar el metabolismo del fármaco CYP3A4/5 y las vías de eliminación del fármaco CAR/PXR de una manera clínicamente significativa. Para ser prudente, evite usar schisandra con medicamentos con un índice terapéutico estrecho.
Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.
36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.
Los cazadores rusos llevan las bayas secas para masticar durante sus largas expediciones, con objeto de aliviar la fatiga, aumentar y mantener el nivel de energía