Beneficios
En ayurveda se recomienda agregar mucuna a tu leche dorada. Esta bebida incluye cúrcuma, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Agregar mucuna podría crear una combinación que beneficie la mente y el cuerpo
El frijol terciopelo mágico, Mucuna, es un nootrópico natural ("droga inteligente") que se ha utilizado en Ayurveda y África Occidental durante siglos.
Crece abundantemente en toda la India y se ha utilizado durante más de dos mil años. Fácil de detectar en la naturaleza, tiene vainas de semillas largas con una capa aterciopelada de pelos (tricomas). Estos pueden irritar la piel y causar picazón, por lo que tiene nombres comunes como kapikacchu, que significa "uno comienza a picar como un mono". La vaina de la semilla es la parte de la planta que se usa con mayor frecuencia debido al asombroso descubrimiento de su contenido de L-dopa, que es un potenciador natural del rendimiento cognitivo y sexual.
En África occidental, las flores se usan para las mordeduras de serpientes y como estimulantes uterinos (tal como suena, son sustancias que aumentan el tono de los músculos del útero). En India, el frijol se usa como afrodisíaco, neuroprotector y tónico adaptogénico. Mucuna es una hierba tridóshica, lo que significa que equilibra los tres doshas (o tipos de cuerpo) en Ayurveda, por lo tanto, es una opción de elección para ayudar a armonizar a todo tipo de personas.
Como parte de la familia de las arvejas, también es muy nutritiva y se usa para reparar el cuerpo en momentos de agotamiento. Su capacidad para apoyar los sistemas nervioso, reproductivo y digestivo hacen de Mucuna un verdadero adaptógeno para equilibrar y restaurar todo el sistema.
Mucuna pruriens es una rica fuente del aminoácido L-dopa, que es el precursor de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina (noradrenalina) y epinefrina (adrenalina), conocidos colectivamente como catecolaminas. Algunos extractos estandarizados contienen hasta un 40%de L-dopa. La L-dopa se ha investigado extensamente y en forma de receta es el fármaco más utilizado para la enfermedad de Parkinson, que es causada por una deficiencia de dopamina.
La mucuna además apoya a reestablecer el estado de ánimo. El aumento de las hormonas cerebrales serotonina y dopamina también ayuda con el estado de ánimo y el deseo sexual. La L-dopa aumenta directamente la dopamina en el cerebro y conduce a un aumento de la libido, la testosterona plasmática y la activación del comportamiento sexual. La dopamina también desencadena el aumento de la síntesis de testosterona en los testículos y, al mismo tiempo, reduce el estrés mental. Mucuna combate el estrés tanto celular como emocional. Sus antioxidantes mejoran el estrés oxidativo a nivel neuronal y dérmico, y su L-dopa reduce directamente el estrés mejorando el estado de ánimo.
- Apoya en el deporte ya que aumentala hormona del crecimiento y la testosterona, aumentando así la actividad anabólica y la masa muscular.
- Tiene efecto hipoglucemiante (que reduce significativamente la glucosa en sangre) en condiciones normales de carga de glucosa.
- Tiene importantes propiedades antioxidantes.
- Se ha demostrado que un extracto de Mucuna Prurienses eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
- La mucuna ayuda a la infertilidad, reactiva la actividad enzimática de las vías metabólicas y el metabolismo energético, rejuvenece el equilibrio armónico de las hormonas reproductivas masculinas en hombres infértiles, mejora la calidad del semen y eleva los niveles séricos de testosterona.
- Se ha utilizado como un estimulante y un tónico sexuales.
- Se utiliza como apoyo en problemas de infertilidad relacionados con el malestar psicológico.
- Mucuna puede aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales, el deseo sexual, así como su latencia de eyaculación con éxito aumenta las erecciones, recupera la pérdida espermatogénica y aumenta el recuento y la motilidad de los espermatozoides.
- Es ideal para combatir este estrés oxidativo.
- Regula hormonas que calman el sistema nervioso, tiene un efecto ansiolítico y antidepresivo.
- Mucuna también activa otras sustancias químicas implicados en la moderación del estrés, como la serotonina y la norepinefrina, es por eso que es eficaz para tratar la depresión.
(1 cuchada =1g) (1 cápsula= 500 mg)
El extracto de Mucuna Commons se puede tomar mezclado con jugos, con agua, té o en lechadas con ghee, miel y leche dorada.
La dosis recomendada es de 500 mg a 1 gramo diariamente y de 1 a 2 cápsulas hasta dos veces al día. Se recomienda empezar con ½ gramo, así como dar espacios en la ingesta:
Lunes y martes: INGESTA
Miércoles: DESCANSO
Jueves y viernes: INGESTA
Fines de semana: DESCANSO
Debe evitarse en pacientes con psicosis, esquizofrenia, glaucoma, arritmias cardíacas, dolor nervioso crónico y úlceras estomacales. NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA
Debido al potencial de efectos aditivos o interacción, tenga cuidado en pacientes que toman antidepresivos, IMAO, medicamentos antidiabéticos o anestesia, ni con antiagregantes plaquetarios.
Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.
36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.
Mucuna contiene trazas de compuestos psicoactivos junto con neurotransmisores esenciales, como dimetiltriptamina (DMT), serotonina psicoactiva (5-hidroxitriptamina), 5-MeO- DMT y bufotenina. Y aunque su composición tiene muchos paralelismos con las poderosas plantas psicoactivas las cantidades son mínimas.
La dopamina es un neurotransmisor cerebral extremadamente importante y vital que hace posible la transferencia de información de una neurona a otra. La dopamina regula el control motor, el deseo sexual, la función inmunológica, los niveles y la liberación de la hormona del crecimiento y el comportamiento motivacional. Los niveles bajos de dopamina en el cerebro provocan una disminución de los factores liberadores del hipotálamo, lo que dificulta la capacidad del eje hipotálamo-pituitario para estimular la liberación de testosterona tanto en hombres como en mujeres. Este es un efecto común del proceso de envejecimiento y es por eso que la mucuna debe incluirse en las mezclas para personas que están envejeciendo.
Se debe consumir L-DOPA en lugar de dopamina, porque la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica (la que forman las meninges entre los vasos sanguíneos y el líquido cefalorraquídeo); en cambio, la levodopa sí puede atravesarla.