¿Te sientes constantemente triste, con ganas de llorar, perdiendo interés o placer en la mayoría de las actividades normales, no tienes sueño o te falta el apetito? ¿Te sientes cansado o incapaz de concentrarte?
¡Cuidado! Si tienes estos síntomas, podría ser depresión. Esta enfermedad afecta la forma en que una persona se siente, piensa y se comporta y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.
Factores que aumentan el riesgo de depresión
La depresión puede comenzar en la adolescencia o entre los 20 y los 30 años. De hecho, es más probable que las mujeres sean diagnosticadas con depresión que los hombres, esto puede deberse en parte a que es más probable que las mujeres consulten a un médico.
Factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión:
Tienen baja autoestima, son excesivamente dependientes, autocríticos o pesimistas.
Haber sufrido violencia física o abuso sexual.
Lidiar con situaciones estresantes como dificultades en las relaciones, problemas financieros o la pérdida de un ser querido.
Familiares inmediatos con antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o suicidio.
Padecer enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, obesidad, enfermedades del corazón o dolor crónico.
Estudios recientes también han relacionado la deficiencia
La depresión afecta las funciones de los órganos
Desde la perspectiva de la MTC, el Qi o energía estancada en el cuerpo crea un desequilibrio que causa depresión.
“El estancamiento de Qi (energía vital) compromete la función de regulación del Qi del hígado y, a su vez, afecta la función del bazo. El bazo es responsable de la ingesta, el procesamiento y la distribución de los nutrientes de los alimentos. Como resultado, hay una falta de alimento para el corazón y un desequilibrio de yin, yang, Qi y sangre en los órganos. La fuente del problema se encuentra en el hígado, pero afecta los sistemas del corazón, el bazo y los riñones, ya que la MTC considera el cuerpo como un todo”.
¿Cuál es el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la depresión?
La vitamina D es un nutriente que, además de sus funciones relacionadas con el calcio y el fósforo, participa en muchas funciones no relacionadas con los huesos. Se sabe que por la presencia de receptores de vitamina D en el cerebro, juega un papel importante en la función de la neuroendocrina, es decir, la baja concentración de vitamina D puede afectar negativamente el crecimiento y la conexión entre las células, así como la actividad de las neuronas. Además, esta vitamina también se asoció con la producción de serotonina, y porque en el caso de la depresión hay un bajo nivel de este neurotransmisor, la vitamina D puede beneficiar a las personas en la depresión.
Signos y síntomas de deficiencia de vitamina D
Se ha estimado que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen baja concentración de vitamina D (Hipovitaminosis D). Por ejemplo, los adultos pueden experimentar debilidad muscular, dolor de huesos, dificultad para caminar y caídas frecuentes. En cambio, cuando tardan en salirle los dientes a los niños, el crecimiento deficiente y el dolor de huesos pueden ser síntomas de raquitismo (una enfermedad caracterizada por huesos blandos y débiles).
Prevención y tratamiento de la deficiencia de vitamina D
Aunque se ha sugerido que la exposición al sol puede ser un indicador para mantener niveles adecuados de vitamina D, varios factores, como la hora del día, la estación, la latitud, el color de la piel y la exposición al clima, hacen que esta recomendación sea difícil de generalizar.
Además, debido al riesgo de cáncer de piel asociado con la exposición al sol sin protección, este método generalmente no se recomienda para tratar la deficiencia o deficiencia de vitamina D6.
Por lo tanto, para muchas personas, afectar el sol o la dieta no es suficiente para garantizar la precisión de la vitamina D. apropiada D. Incluso muchos datos indican que agregar 400 a 600 mg de vitamina D diariamente no es suficiente para corregir esta reparación de vitaminas exactamente.
Por otro lado, las fuentes dietéticas de vitamina D son limitadas. Las fuentes animales incluyen pescado azul, ciertos tipos de pescado, nueces y huevos.
En la medicina tradicional china, el tratamiento de la depresión implica la regulación del Qi y la promoción de la circulación del Qi junto con un buen seguimiento. En el tratamiento se incluyen acupuntura y ejercicio, como tai chi y yoga, además de suplementos herbales y hongos medicinales.
Tipos de hongos y adaptógenos para la depresión
Los estudios han demostrado que los hongos medicinales tienen efectos antioxidantes, anti-neuroinflamatorios y neuroprotectores. La siguiente lista contiene seis hongos para controlar la depresión. Muchos de estos también tienen otros beneficios para la salud.
Shiitake
Su contenido en ergosterol favorece la vitamina D cuando nos da el sol. Es un nutriente muy importante para los huesos, la piel y el fósforo adecuadamente.
Además, estudio revisó los datos de salud mental de 24,000 participantes y encontró una correlación entre el consumo de hongos shitake y un riesgo reducido de depresión.
Estos hongos también contienen compuestos que inhiben la absorción y producción de colesterol en el hígado. La investigación muestra que los shitakes reducen el colesterol LDL ("malo") en ratones. Además, otro estudio demuestra que los polisacáridos en shitakes ayudaron a inhibir el crecimiento de células leucémicas.
Los estudios han encontrado que los hongos shiitake son ricos en fitoesteroles, que se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol sérico y protegen contra el cáncer de colon.
En los hongos se han identificado varios esteroles, en particular uno llamado ergosterol en las paredes celulares de los hongos shiitake. El ergosterol puede fortalecer la membrana de las células de hongos, regular la fluidez de la membrana, que es similar al colesterol en los animales. Cuando se expone a la luz solar o a la luz ultravioleta, el ergosterol se convierte en precursores de vitamina D2. Por esta razón, los hongos son la única fuente vegetariana de vitamina D y proporcionan mucha más vitamina D de la que el cuerpo necesita todos los días, a pesar de que los hongos silvestres contienen naturalmente muy poca vitamina D. Aunque los hongos contienen otros esteroles vegetales, su contenido total también reduce la absorción del colesterol dietético.
En algunos estudios que se hicieron, el contenido de ergosterol y vitamina D en 10 tipos de hongos, entre los cuales los hongos shiitake tuvieron el valor más alto de 84,9 mg/100 g FW (peso fresco), seguidos por los hongos maitake (79,2 mg/100 g FW).
5 gramos de shiitake frescos expuestos a la luz ultravioleta durante 15 min pueden producir la cantidad diaria de vitamina D que necesitan los adultos (10 μg/día). Imagínate si te tomas 3 gramos de shiitake en extracto que ha sido expuesto al sol (un gramo de extracto Commons botanicals equivale a 10 gramos de shiitake fresco).
Melena de león
Los hongos melena de león pueden mejorar los síntomas de la depresión, ayudar a aumentar la concentración y aliviar la ansiedad y la irritabilidad. Se ha comprobado que este hongo ayuda a mejorar la cognición, regeneración de neuronas y la memoria.
Además, los estudios muestran que los hongos melena de león fomentan la producción de mielina y factores de crecimiento nervioso bioproteicos. Ambos son cruciales para la salud del cerebro. Un desequilibrio o falta de estos en el cuerpo puede contribuir a enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple.
Rhodiola
Los estudios documentan el impacto de la rhodiola en la salud física y mental general de las personas. La Rhodiola se puede utilizar para reducir el estrés, combatir la fatiga, aumentar el rendimiento mental y mejorar la capacidad física y mental y la resiliencia.
La rhodiola es un tratamiento prometedor y relativamente benigno para una serie de afecciones de salud mental, incluido el estrés, la neuroprotección ("estimulación cognitiva" y la mejora de las "deficiencias cognitivas" y memoria) y depresión leve a moderada.
Algunos estudios han proporcionado evidencia de que el efecto antidepresivo de la rodiola puede estar asociado con los siguientes mecanismos: modulación de los mediadores de la respuesta al estrés, modulación de la homeostasis del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, modulación de las vías de señalización del receptor acoplado a la proteína G y estimulación de la expresión y liberación de neuropéptido Y (NPY). Además, se ha demostrado que el extracto de Rhodiola modula la expresión de más de 50 genes que se cree que están involucrados en la depresión.
Mucuna
La hipótesis monoamínica de la depresión afirma que esta es causada por una escasez funcional de monoaminas (noradrenalina, serotonina y dopamina) e determinados lugares del cerebro. Unos ratones sometidos a un entorno estresante recuperaron la motivación y la libido bajo el efecto de la Mucuna, lo que revela la acción antidepresiva de la Mucuna, que interviene mediante interacción con el sistema dopaminérgico.
También tiene que ver con la hipercortisolemia o niveles de cortisol demasiado altos. Las respuestas al estrés con niveles de cortisol elevados y/o inflamación crónica de baja graduación alteran el sistema de señalización dopaminérgica en el cerebro y pueden reducir los niveles de dopamina cerebrales. Mucuna Pruriens parece prometedora para mejorar los niveles de cortisol, y reducir el estrés psicológico percibido.
Mecanismo de acción / función
El principal componente activo de la Mucuna pruriens es la levodopa, abreviada como L-dopa. La levodopa es el precursor de la dopamina, uno de los neurotransmisores más importantes. La dopamina tiene una función importante en las áreas cerebrales que regulan la recompensa y el placer, como el núcleo accumbens. Las funciones de la memoria que tienen lugar en el hipocampo también se fundamenta en la dopamina. Además, la dopamina regula las funciones motoras.
En resumen, la dopamina controla cuatro circuitos principales diferentes en el sistema nervioso central, por lo que es importante para todas las funciones asociadas:
- La vía nigroestriada conecta la sustancia negra con la porción dorsal del estriado: este circuito participa en la regulación de las actividades motoras.
- La vía mesolímbica, que también recibe el nombre de "sistema de recompensa": este circuito es responsable de la percepción de placer y recompensa. El tegmento ventral (ATV) es un grupo de células nerviosas que se proyectan, entre otros puntos, al núcleo accumbens y al sistema límbico. Al adherirse la dopamina a estas zonas del cerebro se produce la experiencia de placer y disfrute.
- La vía tuberoinfundibular: la dopamina y la prolactina mantienen un equilibrio rítmico.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.