Prolactina

Prolactina

Oct 05, 2023Commons Mx

La prolactina es una hormona liberada por la glándula pituitaria en el cerebro (aunque el útero, los senos y las células inmunitarias también la producen). Es mejor conocida por promover la producción de leche en madres embarazadas y lactantes. Sin embargo, la prolactina también tiene otras funciones importantes en el cuerpo, asimismo, tanto las mujeres como los hombres la producen, ya que ayuda a regular la función del sistema inmunológico, desempeña un papel en la respuesta al estrés y ayuda a controlar la producción de otras hormonas, además, los niveles de prolactina se han relacionado con problemas de fertilidad y el ciclo menstrual.

Los niveles de prolactina están parcialmente regulados por hormonas como la dopamina, que te ayuda a sentirte feliz y motivado; cuando la actividad de la dopamina es baja, los niveles de prolactina pueden aumentar. Por lo general, los niveles de prolactina aumentan durante el embarazo y ayudan a producir leche después del parto. Luego, la prolactina cae cuando ya no se necesita la lactancia.

Niveles de prolactina

Normales: para mujeres con ciclos menstruales que no están embarazadas suelen ser inferiores a 25 ng/mL

Altos (hiperprolactinemia) mayor a 25 ng/mL

Síntomas de niveles altos de prolactina

  • Períodos irregulares o faltantes (amenorrea)
  • Anovulación (cuando no se libera ningún óvulo)
  • Esterilidad
  • Galactorrea (senos producen leche sin un embarazo) o secreción del pezón
  • Ansiedad
  • SPM, especialmente síntomas relacionados con el estado de ánimo
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Acné

Prolactina y el ciclo menstrual

La prolactina alta puede alterar la secreción normal de estrógeno, lo que explica los problemas con los ciclos menstruales. El estrógeno es un regulador crítico del ciclo menstrual, si permanece bajo debido a la prolactina alta, el estrógeno bajo puede provocar amenorrea y anovulación. Las caídas de estrógeno debido a la prolactina alta también explican por qué algunos de los síntomas son similares a los experimentados en la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

¿Qué causa los niveles elevados de prolactina?

Los niveles elevados de prolactina pueden tener muchas causas diferentes. Dado que la razón más común de la prolactina alta es el embarazo o la lactancia. Sin embargo, el SOP puede causar amenorrea, anovulación y problemas de fertilidad, por lo que los dos pueden confundirse entre sí. Ciertos medicamentos que toma pueden elevar los niveles de prolactina, como el consumo de antipsicóticos, algunos antidepresivos, ciertos medicamentos para la acidez estomacal y medicamentos para la presión arterial alta. La dieta también puede desempeñar un papel, ya que ciertas deficiencias vitamínicas, la falta de alimentación, ejercicio excesivo y malos hábitos de sueño puede aumentar los niveles de la hormona del estrés, lo que puede conducir a un aumento de la prolactina. Por otra parte, la tiroides también puede causar niveles elevados de prolactina, según algunas investigaciones, alrededor del 40% de las personas con hipotiroidismo o tiroides hipoactiva tienen al menos un nivel levemente elevado de prolactina. Esta es, en parte, la razón por la cual la enfermedad de la tiroides está relacionada con la infertilidad.

Formas naturales de reducir los niveles de prolactina

  1. Manejar los niveles de estrés: el estrés puede conducir a un aumento en los niveles de prolactina. El cortisol crónicamente elevado puede arruinar tus hormonas, no solo la prolactina sino también la tiroides, las hormonas sexuales y el azúcar en la sangre. Para controlar el estrés, puedes practicar yoga, meditación, pasar tiempo en la naturaleza o cualquier actividad que te relaje.

Commons Tip: Ashwagandha o Rhodiola Rosea

  1. Nutre tu tiroides: el hipotiroidismo puede elevar los niveles de prolactina. Para nutrir su tiroides, asegúrese de obtener suficiente yodo, selenio (esencial para la función tiroidea) y zinc (esencial para la producción de la hormona tiroidea.
  2. Dormir lo suficiente: cuando no duermes lo suficiente, se produce un aumento de la hormona del estrés cortisol y si es crónicamente elevado puede causar estragos en sus hormonas y su salud.
  3. Beber menos alcohol (especialmente cerveza): ¿alguna vez has escuchado el consejo de la partera de beber cerveza para aumentar la producción de leche? En realidad es cierto. La cerveza contiene cebada que puede estimular naturalmente la producción de prolactina. Para las personas con niveles normales de prolactina, la cerveza no es necesariamente un problema. Pero si tiene niveles más altos, es mejor evitar la cerveza o al menos limitar su consumo.


Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles