Nuestro cerebro es un increíble órgano que controla todos los aspectos de tu cuerpo, desde tus pensamientos hasta tus hormonas, músculos y digestión.
Lamentablemente, las enfermedades del cerebro proliferan
El Instituto Nacional de Salud Mental estima que cerca del 20% de los adultos estadounidenses padecen actualmente un trastorno mental diagnosticable. Y Estados Unidos desembolsa alrededor de 113 mil millones de dólares cada año en tratamientos de salud mental. Estas cifras ni siquiera tienen en cuenta el costo de los problemas cerebrales como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y el autismo, que afectan a más personas cada año.
Con un número cada vez mayor de problemas de salud cerebral, debemos preguntarnos: ¿por qué? La medicina funcional se ocupa de investigar las causas fundamentales.
Leaky Brain
Las investigaciones están descubriendo que un intestino permeable también puede estar asociado con un "cerebro permeable" o la destrucción de la barrera protectora hematoencefálica (BHE).
La conexión intestino-cerebro es un sistema fundamental para abordar los problemas cerebrales. La ocludina y la zonulina son dos proteínas que ayudan a determinar tanto el revestimiento intestinal como la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Los anticuerpos elevados contra la ocludina y la zonulina son una forma de medir el síndrome del cerebro permeable.
Los investigadores también están analizando una molécula llamada microARN-155 , que se eleva con la inflamación. Esta molécula puede crear espacios microscópicos en la barrera hematoencefálica que dejan pasar el material. Esta permeabilidad puede hacer que el sistema inmunológico del cerebro funcione a toda marcha, lo que provoca inflamación cerebral
El área de investigación médica conocida como "el modelo de citoquinas de la función cognitiva" analiza cómo la inflamación cerebral se asocia con casos de depresión, ansiedad, confusión mental y problemas cerebrales autoinmunes.
Por ejemplo, los investigadores están observando cómo la inflamación disminuye la velocidad de activación de las neuronas en el lóbulo frontal del cerebro en personas con depresión. En casos de inflamación neurogénica, los medicamentos como los antidepresivos suelen ser ineficaces porque no abordan la inflamación cerebral subyacente.
En otras palabras, si sufre de depresión, ansiedad, confusión mental o un problema cerebral, se debe considerar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.
Creo que tengo inflamación cerebral ¿ahora qué?
- Evita los ataques cerebrales. Asegúrate de mantenerte alejado de los alimentos comunes que dañan el cerebro, como los alimentos refinados y azucarados, así como otras toxinas
- Maneja el estrés. Las investigaciones sugieren que el estrés agudo aumenta la destrucción de la barrera hematoencefálica. El yoga y la meditación de atención plena pueden ser formas eficaces de mitigar los momentos estresantes.
- Ejercicio. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico aumenta un factor neurotrófico derivado del cerebro, BDNF, que promueve la salud del cerebro y las células nerviosas.
- Reduzca el consumo de alcohol. El alcohol es estresante para el cerebro y algunos estudios sugieren que puede dañar la barrera hematoencefálica
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.