Todos sabemos que el sueño cumple una serie de funciones para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro bienestar general. Una de esas funciones es la consolidación de la memoria y según una nueva investigación publicada en la revista Nature, esos recuerdos se consolidan, en parte, gracias a nuestra respiración.
Estudiar el sueño, la respiración y la memoria
Investigaciones anteriores han demostrado que el sueño afecta la memoria, además, que las oscilaciones lentas y los husos del cerebro son los que fomentan la retención de la memoria. Entonces, para este estudio, los investigadores querían comprender mejor los ritmos de esas oscilaciones lentas y los husos del sueño (los cuales ocurren durante la etapa 2 del sueño, o "sueño ligero", que constituye el 50% de nuestro tiempo durmiendo).
En el transcurso de dos sesiones, hicieron que los participantes miraran 120 imágenes diferentes, todas asociadas con diferentes palabras, seguidas de una siesta de aproximadamente dos horas en un laboratorio del sueño.
Mientras ambos miraban imágenes y dormían, se monitoreó la actividad cerebral y la frecuencia respiratoria. Una vez que despertaban de sus respectivas siestas, los participantes debían intentar recordar las asociaciones de palabras de las imágenes.
Curiosamente, existía un fuerte vínculo entre la respiración y la reactivación de los recuerdos, los resultados indicaron que una respiración poco saludable podría tener un impacto negativo en la memoria y viceversa, una respiración de calidad podría ser beneficiosa para la memoria.
Sus hallazgos mostraron que las oscilaciones lentas, los husos y sus interacciones aumentan hacia el pico de la inhalación, además, que la fuerza de la respiración también juega un papel importante. Y dado que las poblaciones que envejecen tienen más probabilidades de experimentar trastornos respiratorios y dificultades para dormir, esta investigación también podría ayudar a explicar algunos de los factores que intervienen allí.
"Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño son muy comunes en los adultos mayores, la gravedad de los síntomas se acelera con la edad. Por lo tanto, estos cambios relacionados con la respiración son muy paralelos a los cambios de desarrollo en la precisión del acoplamiento SO-Huso"
¿Qué hacer al respecto?
Ya sea que desee mejorar su memoria o simplemente dormir más profundamente por la noche, asegurarse de respirar adecuadamente parece ser una gran parte de la ecuación.
Nuestros resultados muestran que nuestra respiración y la aparición de patrones característicos de oscilación lenta y huso están relacionados. Es decir, nuestra respiración influye en cómo se almacenan los recuerdos consolidado durante el sueño.
Así que si te preguntas cómo respirar mejor por la noche:
- Mantén tu dormitorio a una temperatura de 18 C
- Puedes incluir Reishi para mejorar tu sueño y relajarte por la noche
- Mantén tu dormitorio libre de alérgenos e irritantes
- Evita comidas pesadas justo antes de acostarte
- Duerme con la cabeza ligeramente elevada o de lado para evitar roncar
- Utiliza un humidificador durante los meses más secos del año
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.