Cómo mejorar tu salud intestinal

Cómo mejorar tu salud intestinal

Feb 06, 2024Commons Mx

La salud intestinal puede ser difícil. Lograr un microbioma saludable puede ser diferente para todos y también puede afectar nuestra salud de varias maneras.

¿Pero a ver qué es exactamente? Pongamos un ejemplo ¿Alguna vez has sentido "mariposas" en el estómago cuando estás emocionado o nervioso? Pues eso es tu intestino comunicándose con tu cerebro.

El intestino tiene su propio microbioma, una comunidad de organismos microscópicos, como bacterias, virus, hongos y parásitos, que viven dentro de nuestro tracto intestinal. El cuerpo también tiene otros cuatro microbiomas principales: respiratorio, cutáneo, urogenital y bucal. En conjunto, forman el microbioma humano, los billones de microbiota que viven dentro y sobre el cuerpo.

El microbioma es esencial para la salud. Pero, ¿cuál es su función? Ayudan a proteger el organismo contra patógenos invasores, activan el sistema inmunitario y digieren los alimentos, por citar sólo algunas funciones.

Con eso en mente, te queremos decir algunos de nuestros consejos universales (y súper fáciles) para ayudarte a mejorar tu salud intestinal:


1. Mantente hidratado. Mantener un alto consumo de agua ayuda a prevenir el estreñimiento, también puede ayudar a diversificar su microbioma, que es una de las principales causas de hinchazón y otros problemas intestinales incómodos.


2. El ejercicio y la salud intestinal van de la mano. Realmente ayuda dar una caminata rápida y estirarse durante 5 a 10 minutos después de las comidas, para estimular la actividad intestinal saludable y hacer que nuestro sistema se mueva.


3. Asegúrate de comer mucha fibra. Las investigaciones muestran, que los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, pueden tener un efecto positivo en la salud intestinal y ayudarnos a sentirnos mejor.


4. Agrega adaptógenos a tu rutina.

  • Cola de pavo apoya la salud intestinal, los betaglucanos de este hongo pueden ser una fuente potencial de prebióticos, que pueden contribuir a cambios en la salud y la composición del microbioma intestinal, debido a sus polisacáridos pueden alterar la composición de la microbiota fecal de forma positiva. Los investigadores vieron que el péptido polisacárido (PSP) elevaba las especies beneficiosas de Bifidobacterium y Lactobacillus y reducía las potencialmente dañinas.
  • Hongo del Sol estimula el sistema digestivo, ya que contiene las enzimas digestivas amilasa, tripsina, maltasa y proteasa
  • Melena de León sus polisacáridos pueden desempeñar un papel prebiótico, lo cual podría promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Por otra parte, también se utiliza en el tratamiento de la gastritis y úlceras gástricas

Lo más importantes es tener hábitos saludables que nos permitan escuchar a nuestro cuerpo para tomar decisiones que nos ayuden a disfrutar de una vida sana



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles