Cultivo de hongos medicinales

Cultivo de hongos medicinales

Oct 26, 2023Commons Mx

Los hongos, esas criaturas misteriosas que se encuentran en el límite entre el mundo vegetal y animal, han desempeñado un papel fundamental en la historia de la Tierra. Según nuestra comprensión actual del registro fósil, los hongos han existido en nuestro planeta durante 438 millones de años. Hace entre 286 y 320 millones de años, aparecieron los basidiomicetos y ascomicetos, los grupos de hongos que producen cuerpos fructíferos u hongos. Así, cuando los humanos comenzaron a vagar por la sabana hace entre 6 y 10 millones de años, los hongos ya llevaban un largo tiempo en la Tierra y habían coevolucionado con algunos animales.


Las primeras civilizaciones, desde los griegos y egipcios hasta los romanos, chinos y mesoamericanos, apreciaban los hongos tanto por su valor culinario como por sus propiedades medicinales y su importancia en ceremonias religiosas. Estas culturas ancestrales reconocieron el potencial curativo de ciertos hongos y los utilizaron para tratar una variedad de dolencias y enfermedades.


Sin embargo, el cultivo de hongos medicinales en una forma más organizada y predecible es una práctica mucho más reciente en la historia de la humanidad. Mientras que la transición del cazador/recolector a la agricultura comenzó hace entre 10,000 y 20,000 años, el cultivo de hongos se ha desarrollado en los últimos siglos.


Los primeros registros documentados sobre el cultivo de hongos medicinales nos llevan a la China del año 600 d.C. Aquí, los agricultores comenzaron a cultivar la oreja de madera (Auricularia Auricular) en troncos de madera, aprovechando sus propiedades medicinales y culinarias. Este fue un hito importante, ya que marcó el comienzo de la agricultura de hongos.


En siglos posteriores, se desarrollaron técnicas de cultivo más avanzadas en Asia. El Enoki (Flammulina Velutipes), que comenzó a cultivarse alrededor del 800 d.C. y el Shiitake (Lentinula Edodes), cultivado a partir del año 1000 d.C., también se beneficiaron de los métodos de cultivo en troncos de madera. Estos hongos se valoraban tanto por sus cualidades culinarias como por sus beneficios para la salud.


Sin embargo, el cultivo de hongos dio un gran salto adelante con la aparición de la tecnología de cultivo en sustratos compostados. En lugar de depender exclusivamente de troncos de madera, los agricultores comenzaron a utilizar materiales orgánicos compostados, como estiércol de caballo, para cultivar hongos, lo que permitió un mayor control y rendimiento en la producción. El champiñón (Agaricus Bisporus) fue uno de los hongos que se benefició enormemente y se convirtió en uno de los más cultivados en todo el mundo.


Hoy en día, el cultivo de hongos medicinales ha evolucionado aún más. Los investigadores están explorando las propiedades medicinales de una variedad de hongos, incluidos el Reishi (Ganoderma lucidum), el Maitake (Grifola frondosa) y el Cordyceps (Cordyceps sinensis), con el fin de desarrollar métodos de cultivo avanzados para garantizar su disponibilidad y potencia.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles