La perimenopausia, para muchas, se siente como un estado intermedio, un cambio significativo en su vida: la fase justo antes de que la menopausia se establezca por completo, cuando la menstruación se detiene. Debido a que no existe una prueba para determinar cuándo está entrando en la perimenopausia, los signos más notorios son los cambios hormonales.
¿Qué es la perimenopausia?
Es el período justo antes de que comience la menopausia, puede durar desde un par de años hasta casi una década. El cuerpo gradualmente se vuelve menos fértil a medida que disminuye la producción de óvulos y hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Si bien la menopausia temprana puede ocurrir a diferentes edades para todos, comúnmente comienza alrededor de los 40 años.
Cambios a nivel hormonal
DHEA (dehidroepiandrosterona) es la hormona de las glándulas suprarrenales que disminuye a partir de los 20 años, es una hormona anti-envejecimiento y es el precursor del estrógeno y la testosterona. Los 20 años son mucho antes de la edad en la que llegará a la perimenopausia, pero es importante comprender el alcance de cómo comienzan los cambios hormonales perimenopáusicos.
El estrógeno circula naturalmente por todo el cuerpo durante el ciclo menstrual, subiendo y bajando a un ritmo bastante predecible. Los folículos (sacos de los ovarios que contienen óvulos) producen el estrógeno; una vez que el estrógeno alcanza un cierto nivel, le indica al cerebro que produzca algo llamado hormona luteinizante, que hace que el ovario libere un óvulo u ovule. Después de la ovulación, el folículo restante produce progesterona junto con estrógeno para prepararse para un posible embarazo. Para algunas mujeres, los niveles de FSH (hormona estimulante del folículo) pueden aumentar durante la perimenopausia para intentar que los ovarios produzcan más estrógeno. En algunos casos, los niveles de estrógeno pueden incluso aumentar a niveles anormalmente altos antes de caer eventualmente.
Por lo general, la menopausia temprana comienza cuando los niveles de estrógeno disminuyen en un 80% o más y los períodos menstruales se detienen durante un año completo.
Síntomas
- Cambios de humor
- Fluctuación de la libido
- Sofocos o sudores nocturnos
- Dolores de cabeza
- Sueño alterado
- Aumento de peso
- Sequedad vaginal
- Calambres o dolores musculares
¿Cómo equilibrar las hormonas durante la perimenopausia?
Estos síntomas probablemente significan que tu cuerpo se dirige hacia la menopausia, pero no significa que tengas que sufrir ciegamente la incomodidad de estas fluctuaciones hormonales. En la perimenopausia, comenzamos a ver la disminución de la función cerebral, que nos dicen que es normal, así como, la niebla mental, los sofocos, el insomnio y la ansiedad, sin embargo, no es normal, es más bien una señal de que tu cerebro necesita estimulación hormonal
Si bien no podemos revertir la perimenopausia o la menopausia, existen formas de equilibrar las hormonas a través de cambios en el estilo de vida que pueden hacer que la transición sea más suave y placentera.
Alimentación. Una dieta adecuada también puede ayudarte a lidiar con la incomodidad de los cambios hormonales, incluye:
- Ácidos grasos omega-3 como el pescado graso, el aceite de linaza y las nueces ayudan a combatir la inflamación, regulan los cambios de humor e incluso mejoran la función cognitiva, que tiende a disminuir durante la perimenopausia.
- Proteína: fuentes de alta calidad como las carnes magras, los frutos secos y las legumbres ayudan a equilibrar las hormonas y complementan la masa muscular perdida durante la perimenopausia.
- Fibra: una dieta alta en fibra llena de frutas frescas, vegetales y granos integrales disminuirá los antojos hormonales y lo ayudará a mantener un peso saludable.
-
Vitaminas y Suplementos: vitaminas B y D, calcio y adaptógenos como shatavari, rhodiola y ashwagandha
Ejercicio. Cuando tiene un desequilibrio hormonal, es importante mantenerse activo para equilibrar sus hormonas de forma natural y fortalecer sus huesos, ya que muchas mujeres experimentan pérdida ósea. El ejercicio también aumenta las endorfinas para mejorar los cambios de humor y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Manejo del estrés. Tu cuerpo está pasando por una serie de cambios hormonales y aunque todos son totalmente normales, es importante mantener la calma y darte tiempo para adaptarte. Equilibra los niveles de cortisol (a través de la meditación, la respiración, el sueño adecuado, tiempo en la naturaleza y otros remedios naturales)
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.