Ayurveda es un sistema holístico de medicina de la India en el que se confía desde hace más de 5000 años. Basado en la idea de equilibrar los elementos del cuerpo para un mayor bienestar general, se hace hincapié en las prácticas preventivas para mantener la salud en lugar de curar las enfermedades.
Muchas de esas prácticas dependen de los doshas: vata, pitta y kapha. Según el Ayurveda, cada persona tiene los tres doshas, pero uno es más prominente. Cada uno de estos "tipos de salud" tiene sus propias recomendaciones dietéticas y de ejercicio, así como hábitos de sueño.
Vata
Está asociado con el aire y el espacio. Este tipo tiene que ver con movimiento, energía, flexibilidad y creatividad. Su personalidad durante el sueño está "preocupada".
Este tipo de persona tiene muchas preocupaciones y ansiedades antes de acostarse. Su mente va a un millón de millas por hora y están tratando de relajarse, pero la mente continúa. Este tipo de personas que duermen realmente se beneficiarán de una rutina nocturna, por lo que deberían intentar llevar un diario o bañarse antes de acostarse. Tener una rutina a una hora determinada todas las noches ayudará a entrenar al cuerpo para que este sea el momento de irse a la cama.
Pitta
Son los que duermen "noctámbulos". Este tipo está asociado con el fuego y los pittas suelen ser personas de alto rendimiento que están constantemente ocupadas. Esto puede dificultar la adaptación cuando llega la hora de acostarse.
Quizá te puedas identificar con este tipo de alteración del sueño donde alrededor de las 9 o 10 en punto tienen un segundo aliento a pesar de que estaban bastante cansados al final de la tarde. Es por eso que Netflix e Instagram y todas las cosas que perturban tu sueño nocturno suceden. Incluso la luz azul tenue retrasa la producción de melatonina, por lo que si enciendes tus dispositivos para relajarte, terminarás haciendo lo contrario y retrasando el inicio del sueño.
Para mitigar esto, puedes anticipar ese segundo estallido de energía y hacer algo que no involucre una pantalla, como leer un libro. Lo que realmente deseas es dejar de exponerte a la luz azul 90 minutos antes de la hora en la que crees que te vas a ir a la cama.
Kapha
Son personas que "duermen mucho pero aún están cansadas". Vinculado a la tierra y al agua, este tipo tiene una energía de conexión a tierra. Típicamente tranquilos y tolerantes, los kaphas pueden ser propensos al letargo y al estancamiento.
Los Kapha en Ayurveda a menudo se sienten muy pesados, cansados y con sueño, además, dormirán durante largos períodos de tiempo pero aún así se despertarán letárgicos. Esto puede ser una señal de que pueden tener problemas de sueño más profundos, como apnea del sueño u otras alteraciones del sueño.
Sentirse constantemente fatigado puede ser causado por varias cosas, desde una deficiencia de nutrientes hasta una mala salud intestinal y una inflamación. Como ocurre con cualquier cosa, si los síntomas problemáticos como falta de sueño y fatiga se prolongan.
Dormir bien por la noche de manera constante es muy importante para nuestra salud en general . Le da a nuestro cuerpo y mente tiempo para recargarse, mejora nuestra función cerebral e incluso ayuda a mantener un intestino sano. Si conocemos nuestro tipo de sueño y actuamos en consecuencia, todos podremos dormir un poco más fácilmente, ¡a partir de esta noche!
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.