2 herramientas ayurvédicas para reducir el estrés

2 herramientas ayurvédicas para reducir el estrés

Dec 12, 2023Commons Mx

El estrés es una parte inevitable de la vida. El impacto del estrés en la salud humana, especialmente en el mundo actual de sobreestimulación, es alarmante. Los niveles de estrés se han disparado entre los adolescentes y preadolescentes debido a la exposición excesiva a pantallas, videojuegos y la reducción del tiempo de juego al aire libre. Alrededor del 45% de los adolescentes (de 13 a 17 años) y el 26% de los preadolescentes (de 8 a 12 años) informan estar ansiosos a diario.

¿Pero qué es el estrés?

Cualquier cosa que estimule la respuesta de lucha o huida en el cuerpo es estrés. Cualquier estímulo, ya sea real, percibido, psicológico o físico, tiene la misma respuesta, es decir, la producción de glucocorticoides.

Todos los sistemas del cuerpo se ven afectados por el estrés. Desde el fuego digestivo (Agni) hasta las funciones metabólicas, el sistema inmunológico, el sistema nervioso, el sistema musculoesquelético e incluso el corazón (todos los sistemas que son responsables de garantizar que su cuerpo continúe funcionando sin problemas) se ven influenciados negativamente por el exceso de estrés.


Cuando el cuerpo percibe un estrés, el cuerpo es impulsado a una respuesta de huida o lucha que está gobernada por el sistema nervioso simpático. El cuerpo equipara un día normal de estrés con una situación en la que te persigue un depredador. El flujo sanguíneo a las extremidades es rápido, la frecuencia cardíaca aumenta y el uso de glucosa se redirige para ayudarte a combatir el estrés. Por lo tanto, la sobre activación de la respuesta de lucha o huida conduce a una disminución de la inmunidad y un aumento de la inflamación.

Por otro lado, cuando te sientas alrededor de la fogata o pasas tiempo con tus seres queridos tu cuerpo también se da cuenta de que es un espacio seguro. Luego, el sistema nervioso parasimpático estimula la digestión, fomenta la absorción de nutrientes, regula el sueño, estimula los órganos sexuales y mejora la fertilidad y la libido.

El buen tipo de estrés

El estrés es una parte inevitable de la vida. Sin embargo, el estrés no siempre es malo, según la ayurveda, existen algunos tipos de factores estresantes que son buenos para la mente, el cuerpo y el alma.

El nivel y el tipo de estrés adecuado para cada persona depende de su tipo de dosha y constitución corporal.

  • Vata: necesitan realizar actividad física y evitar todo tipo de factores estresantes.
  • Pitta: necesitan la estimulación mental del trabajo para sentirse realizados.
  • Kapha: necesitan estimulación física y mental para sentirse productivos y enérgicos.


Cuando los niveles de estrés son demasiado bajos, no hay estimulación para el cuerpo y la mente. Podrías terminar sintiéndote aburrido y cansado. Muy poco estrés hace que uno se sienta infeliz e inquieto. Esto hace que nuestro cuerpo sea propenso a enfermedades. Un nivel saludable de estrés, tanto mental como físico, hace que nuestra mente sea resistente y fortalece la inmunidad del cuerpo. Sin embargo, cuando los niveles de estrés son demasiado altos, es posible que experimentes agotamiento físico y mental.

¿Cuál es la cantidad correcta de estrés?

Es el que te hace sentir productivo, enérgico, feliz, creativo y saludable.

El buen tipo de estrés se llama estrés sistemático: donde nuestra mente y cuerpo saben que vas a sufrir estrés y puede prepararse para enfrentar el factor estresante en ese momento particular.

Desafortunadamente, en el mundo actual, el estrés nos afecta negativamente porque hay factores estresantes que están omnipresentes. Precisamente por eso es necesario encontrar una manera de minimizar el estrés de cualquier forma posible.

Cómo reducir el estrés

1. Pasar tiempo en la naturaleza. Los estudios demuestran que pasar tiempo al aire libre hace maravillas para la salud mental. Cada uno de nosotros está formado por los elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua y aire. Por eso pasar tiempo en la naturaleza es una forma de reconectarnos con el universo y comulgar con nuestro verdadero ser.

A nivel fisiológico, pasar tiempo al aire libre durante el día, especialmente al amanecer, libera en nuestro cuerpo serotonina, la hormona de la felicidad. Es un antidepresivo natural que mantiene a raya la ansiedad.

2. Meditación del sonido primordial. Es una forma de curarte a ti mismo repitiendo en silencio, el cual ayuda a tu mente, cuerpo y alma a darse cuenta de que eres parte de algo más grande que tú mismo: el universo. Cuanto más practiques la atención plena, los factores estresantes que obstaculizan tu crecimiento diario se convertirían en inconvenientes menores.

Incluso si no puedes cambiar el factor estresante, definitivamente puedes elegir tu respuesta ante él y transformar tu perspectiva sobre el estrés.



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