10 causas que provocan acné

10 causas que provocan acné

Mar 12, 2024Commons Mx

¿Estás cansado de que tu piel no luzca glowy? ¿Sientes que has probado todas las lociones, pociones y tratamientos sin éxito?

Para muchas personas, el acné va mucho más allá del nivel superficial. Si no a los efectos de gran alcance que el acné puede tener en la salud mental. De hecho, es alarmante que quienes padecen acné tienen más probabilidades de experimentar ansiedad, depresión, pensamientos suicidas, peores resultados laborales y baja autoestima que aquellos que tienen la suerte de tener la piel limpia.

Después de todo, tu rostro es lo que le muestras al mundo, por lo que es comprensible que quieras una piel sana. Es comprensible que cuando el acné se intensifica, afecte tu confianza y tu estado de ánimo.

Entonces, ¿cómo se produce realmente el acné?

Las glándulas sebáceas de la piel crean una sustancia aceitosa llamada sebo. Un exceso de sebo junto con un crecimiento excesivo de células normales de la piel llamadas queratinocitos pueden acumularse y obstruir los poros. Los queratinocitos y el sebo también pueden producir bacterias que agravan el problema.

Estas células de la piel luego se quedan en los poros y se mezclan con el aceite para formar un tapón duro. Cuando los poros bloqueados se infectan e inflaman, esto conduce a la formación de granos, puntos negros y blancos.

Ahora bien, cuando hablamos de tratar el acné, debes tener en cuenta que todos los tratamientos superficiales del mundo no solucionarán el problema. La presencia de acné revela que sucede algo más en el interior que debe abordarse.

10 causas principales del acné para ayudarte a resolver tu problema de la piel

1. Genética

El primero son tus genes. Sí, la genética juega un papel en la determinación de su susceptibilidad al acné y desafortunadamente, no tienes mucho que decir sobre tu composición genética. Sin embargo, las investigaciones sugieren que, aunque existe un fuerte vínculo genético, el desarrollo y la gravedad del acné se ven afectados en gran medida por factores ambientales.

2. Niveles altos de insulina

Uno de los mayores impulsores del acné son los niveles altos de insulina. Si consumes grandes cantidades de carbohidratos refinados y alimentos con un índice glucémico alto, esto puede provocar un aumento en tus niveles de azúcar en sangre. Tu páncreas responde a este nivel elevado de glucosa en el torrente sanguíneo produciendo más insulina. Los niveles elevados de insulina estimulan la producción y síntesis de andrógenos, que se sabe que desencadenan la producción tanto de queratinocitos como de sebo graso.

3. Lácteos

El papel de la dieta en el acné siempre ha sido un punto conflictivo, pero los lácteos se han considerado durante mucho tiempo el peor alimento para el acné. Aunque la leche tiene un índice glucémico bajo, agrava el acné al aumentar los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), que aumenta la proliferación de queratinocitos y la apoptosis (muerte celular programada). La leche también contiene hormonas, incluidos estrógeno, progesterona y precursores de andrógenos, que tienden a obstruir los poros y provocar brotes.

4. Cambios hormonales

Para muchas personas, los problemas con el acné comienzan en la adolescencia, cuando su cuerpo atraviesa cambios hormonales importantes. Las fluctuaciones de estrógeno, progesterona y testosterona pueden provocar la aparición de acné. Normalmente, estas fluctuaciones ocurren principalmente durante los ciclos menstruales, el embarazo y la menopausia.

5. Bajo en zinc

Tener niveles bajos de zinc es otra causa del acné. Los estudios han demostrado que los pacientes con acné de ambos sexos tienen niveles de zinc en promedio en 28,3% más bajos que los sujetos de control. ¿Por qué? El zinc es un nutriente esencial para la piel, ya que reduce la producción de andrógenos, acelera la curación de la piel, equilibra la producción de sebo, reduce la inflamación y reduce la producción de queratina para destapar los poros.

6. Ciertos medicamentos

Existen algunos medicamentos que pueden provocar o exacerbar el acné. Por ejemplo, los corticosteroides utilizados tópicamente o en dosis orales altas pueden causar acné inducido por esteroides y el uso de esteroides anabólicos puede causar lo que se conoce como "acné del culturista". Algunas píldoras anticonceptivas que solo contienen progestina pueden hacer que los niveles de andrógenos fluctúen, lo que puede provocar un aumento del acné hormonal.

7. Toxinas ambientales

Las toxinas ambientales como los contaminantes del aire, los compuestos orgánicos como el alquitrán de hulla o el petróleo crudo y los pesticidas son otro desencadenante, ya que aumentan el estrés oxidativo, que puede alterar las funciones normales de los lípidos y las proteínas de la piel y estimular la producción de sebo.

8. Productos y cosméticos

La octava causa más común de acné tiene que ver con las rutinas de cuidado de la piel y el uso de productos y cosméticos inadecuados. Lavarse demasiado la cara y utilizar malos productos modifica la barrera cutánea y el equilibrio microbiano de la piel especialmente en la zona sebácea. Esto puede activar la respuesta de inmunidad innata y desencadenar inflamación.

9. Exposición a la luz

Una causa interesante del acné es la exposición a la luz. Las investigaciones han descubierto que la luz visible de longitud de onda corta emitida por teléfonos inteligentes y tabletas tiene la capacidad de aumentar la proliferación de Staphylococcus aureus, desequilibrando la microbiota de la piel y provocando brotes de acné.

10. Estrés

Y cómo no hablar del estrés. Las células que producen sebo tienen receptores para una hormona relacionada con el estrés llamada hormona liberadora de corticotropina o CRH. La CRH puede unirse a los receptores de las glándulas sebáceas de la piel, lo que puede aumentar la producción de grasa de la piel, activar vías que afectan la función inmune y en última instancia, aumentar la inflamación. Las personas estresadas también tienden a dormir mal, consumir alimentos menos saludables y romper con sus rutinas habituales de cuidado de la piel, todo lo cual podría promover aún más los brotes de acné.

En conclusión, el acné es una afección cutánea compleja que puede estar influenciada por diversos factores, desde la genética y los desequilibrios hormonales hasta la dieta, la exposición a toxinas ambientales y el estrés. Abordar el acné de manera efectiva no solo implica tratamientos superficiales, sino también la consideración y gestión de estos factores subyacentes. La comprensión de las causas principales, como la genética, los niveles de insulina, los lácteos, los cambios hormonales, la deficiencia de zinc, ciertos medicamentos, toxinas ambientales, productos y cosméticos inadecuados, la exposición a la luz y el estrés, es crucial para desarrollar un enfoque integral para el tratamiento del acné y mejorar la salud cutánea en general.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles