TULSI (ALBAHACA SAGRADA)

(OCIMUM TENUIFLORUM)

NOMBRE BOTÁNICO

(Ocimum tenuiflorum)

FAMILIA

Lamiaceae

OTROS NOMBRES

Tulasi ( Hindi), Surasa (sanscrito), Albahaca Sagrada, Holy Basil

SABOR / ENERGÍA

Amargo, dulce, cálido

PARTE UTILIZADA

Hierba

RANGO DE SEGURIDAD

☻ ☻ ☻

UBICACIÓN

Tierras bajas de la India, así como en Sri Lanka, Pakistán, Bangladesh, Mynna en el sur de China, Tailandia y Malasia

PROPIEDADES

Adaptogéno, antibacterial, antidepresivo, antioxidante, antiviral, ansiolítico, carminativo, diurético, expectorante, anfotérico de la inmunidad. 

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Aceites esenciales como el eugeno, carvacrol, linalool, cariofileno y metil eugenol, así como triterpenos, ácido ursólico y flavonoides.

NOMBRE BOTÁNICO
FAMILIA
OTROS NOMBRES
SABOR / ENERGÍA
PARTE UTILIZADA
RANGO DE SEGURIDAD
UBICACIÓN
PROPIEDADES
COMPOSICIÓN QUÍMICA
· SALUD MENTAL · APOYO A SISTEMA DIGESTIVO · PURIFICACIÓN/DETOX

Beneficios

Se utiliza en la medicina ayurvédica para aliviar la "niebla mental" provocada por el tabaquismo crónico de cannabis.

Se puede combinar con otros estimulantes cerebrales como el romero, la bacopa y el extracto de ginkgo estandarizado para ayudar a las personas con "niebla mental" menopáusica, menstruación pobre y transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y para acelerar la recuperación de un traumatismo craneal.

En la medicina india, el tulsi o la albahaca sagrada se emplea como expectorante para la congestión bronquial y malestar estomacal. Su té también alivia vómitos, la planta se usa como rapé nasal y su jugo fresco alivia dolores de oído.

La raíz trata fiebres palúdicas y cataplasmas de hojas y raíces curan picaduras. Las semillas calman vías urinarias. En Tailandia, llamada bai gkaprow, se usa en cocina y medicina para gases, resfriados, dolores y más. Naturalizada en Surinam, también trata mordeduras, dolor abdominal y fiebre.

Hoy, con base en información de estudios clínicos, se cree que esta planta es un adaptógeno suave con efectos antioxidantes, neuroprotectores, reductores del estrés y radioprotectores (protege contra los efectos dañinos de la radiación ionizante).

Cada vez hay más pruebas de que el tulsi puede abordar el estrés físico, químico, metabólico y psicológico mediante una combinación única de acciones farmacológicas. Se ha descubierto que Tulsi protege órganos y tejidos contra el estrés químico de los contaminantes industriales y metales pesados, estrés físico causado por el esfuerzo físico prolongado, la isquemia, la restricción física, exposición al frío y ruido excesivo. También se ha demostrado que contrarresta el estrés metabólico mediante la normalización de la glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de lípidos, el estrés psicológico mediante efectos positivos sobre la memoria y la función cognitiva, mediante sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas

  • Reduce el daño cerebral causado por el deterioro de la circulación cerebral. El uso de albahaca sagrada o tulsi evita el aumento de los niveles de corticosterona que indican niveles elevados de estrés.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir las úlceras gástricas y mejora la producción de anticuerpos al tiempo que inhibe los síntomas de las alergias.
  • Ayuda a reducir los síntomas del asma.
  • Reduce niveles de azúcar en la sangre en diabetes tipo 2.
  • Mejora la función inmunológica y alivia la ansiedad
  • Mejora la circulación cerebral y la memoria.
  • Es un poderoso antidepresivo para la "depresión estancada", lo que muchos llaman como trastornos de estrés postraumático (TEPT). Ideal para tratar el estrés por pérdidas, situación de duelo o mucho dolor emocional.
  • Es adaptógeno, es decir, reduce los niveles elevados de cortisol.
  • Su uso frecuente trata a las personas con rinitis alérgica, alergias a la caspa de animales y al moho.

(1 cuchada =1g) (1 cápsula= 500 mg)

El extracto de Tulsi se puede tomar mezclado con jugos con agua, té o café. La dosis recomendada es de 1 a 3 g al día, o de 2 a 6 cápsulas al día, puede consumirse en la noche o en el día, no se debe exceder en su consumo.

En exceso puede provocar malestar abdominal, mareos y boca seca. Deben tomar con precaución pacientes que estén tomando algún medicamento para la regulación de la azúcar en sangre. Ha habido estudios animales contradictorios que muestran que la albahaca sagrada podría ser tóxica para los embriones.

TIENE UN EFECTO ANTIFERTILIDAD Y LAS MUJERES QUE INTENTAN QUEDAR EMBARAZADAS DEBEN EVITARLA. NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA. HASTA QUE EXISTA INFORMACIÓN CONCLUYENTE, EVITA USARLO DURANTE EL EMBARAZOO EN LACTANCIA

Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.

36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.

CERTIFICACIONES
DECLARACIÓN NUTRIMENTAL

En la mitología hindú, Tulsi es reverenciada como una encarnación de la diosa Vrinda. Según la leyenda, Vrinda se convirtió en la planta Tulsi, lo que le confiere un estatus sagrado en la cultura y espiritualidad indias.

Tulsi Extracto

Mostrar más
Tradicionalmente para mantener el bienestar emocional y apoyar un estado de ánimo positivo, ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés (continuo) para respaldar una actitud positiva.

Lecturas recomendadas

Tulsi: Hierba sagrada que armoniza mente, cuerpo y espíritu
3 formas de tratar mala digestión con adaptógenos
Fatiga suprarrenal