Beneficios
En Ayurveda, se combina el hongo shiitake con cúrcuma y amla para apoyar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud general.
Y en la MTC, se mezcla el hongo shiitake con astrágalo y reishi para equilibrar la energía Qi y fortalecer el sistema inmunológico, promoviendo así la vitalidad y el bienestar.
Su nombre común deriva de la palabra japonesa ‘Shii’ que indica una variedad de ‘árbol muy próximo al castaño’ (Castanopsis cuspidata), y de la palabra ‘take’ que significa ‘hongo’.
En China, los hongos Shiitake han estado creciendo durante siglos y fueron cultivados por primera vez por Wu San Kwung durante la dinastía Sung entre 960 y 1127 d.C. Conocida como Shaingug o Hsiang Ku, que significa “hongo fragante”, los chinos valoran esta variedad por su versatilidad culinaria y sus propiedades medicinales. En la medicina tradicional, se cree que los hongos shiitake ayudan a reducir los síntomas del resfriado común, aumentan la energía y previenen el hambre. En la cultura china, el hongo shiitake, conocido por sus cualidades afrodisíacas, es un símbolo de juventud y virilidad. El shiitake es muy popular como opción dietética en China y Japón. En Japón, la crème del cultivo de shiitake se llama donko.
El Shiitake hoy en día, es conocido por sus atributos sensoriales, nutricionales y funcionales, es el segundo hongo comestible más cultivado del planeta, antecedido por el champiñón blanco. La literatura científica reporta un alto contenido de proteína y fibra en el hongo, además que resalta el papel de sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, por tener un efecto antioxidante y bajar el colesterol con posible efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Por su alto contenido de ergosterol, además de una combinación de selenio, vitamina A, E y zinc shiitake mejora la salud de la piel, ayuda a aliviar el acné y su efecto de deterioro en la piel, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la curación de la piel.
Aumenta las funciones energéticas y cerebrales, reduce el colesterol y triglicéridos, es utilizado para remitir enfermedades circulatorias. Es aliado para la buena digestión y para la salud de los huesos. Actualmente se están incorporando extractos de estos hongos en suplementos dietéticos para mejorar el sistema inmunológico.
- El shiitake contiene altos niveles de ergosterol, el cual es precursor de vitamina D. Este hongo al ser irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol se convierte en vitamina D, que juega un papel importante en el metabolismo del calcio y la mineralización de los huesos. Es ideal para las personas con osteoporosis.
- Es un anfótero inmunitario capaz de fortalecer el sistema inmunitario (mejora la actividad de los monocitos, macrófagos y linfocitos T)
- Contiene polisacáridos que han demostrado estimular y combatir el cáncer.
- Tiene actividad anfótera antiinflamatoria
- Este hongo mejora la función cardiovascular, su uso regular reduce los niveles de colesterol.
- Ciertos componentes del hongo shiitake tienen efectos hipolipidémicos (reductores de grasa), como la eritadenina y el b-glucano que puede aumentar la saciedad, reducir la ingesta de alimentos y reducir los niveles de lípidos (grasas) plasmáticos.
- Son una gran fuente de vitamina B, que ayuda a mantener la función suprarrenal y convierte los nutrientes de los alimentos en energía utilizable
- Ayuda a superar la confusión mental para mantener la concentración durante todo el día, mejorando incluso el rendimiento cognitivo.
Los hongos shiitake tienen una profunda conexión con nuestro mundo moderno y se han utilizado en la medicina tradicional china durante milenios. Este elegante hongo nos enseña paciencia y comprensión. Por lo general, se cultivan a partir de una base de madera, lo que lleva la energía de la calma y la serenidad lenta de los árboles a una manifestación física.
(1 cuchada =1g)
El extracto de hongo shiitake puro se puede tomar mezclado con jugos, con agua, té o café. La dosis recomendada es de 1 g de extracto en polvo diariamente hasta dos veces al día, se puede subir a 3 gramos al día, no se debe exceder en su consumo.
Un trastorno sanguíneo llamado síndrome hipereosinofílico: no use hongo shiitake si tiene esta afección, ya que podría empeorarlo. Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM), el lupus eritematoso sistémico (LES), la artritis reumatoide (AR) u otras afecciones: el hongo shiitake podría hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo, se puede usar, solo úsalo con precaución. NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA.
Lentinan o lentinano, puede disminuir la concentración sérica de gabapentina, use con precaución. Deje de usar al menos 2 semanas antes y después de una cirugía programada.
Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.
36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.
En China, al shiitake se le llama el "hongo de la selva negra". Se cree que los hongos shiitake han estado en la Tierra desde el período Cretácico, hace más de 100 millones de años. Se cree que las esporas de los hongos shiitake se propagaron originalmente por Asia con los vientos de fuertes tormentas durante la temporada de tifones. Los hongos shiitake se cultivan en China desde hace al menos seiscientos años, pero no se cultivaron en Estados Unidos hasta 1972, cuando se levantó la prohibición de importar cultivos de shiitake vivos.
Combining the Anticancer and Immunomodulatory Effects of Astragalus and Shiitake
Bioactive Components of Shiitake (Lentinula edodes Berk. Pegler) and its impact on health
The Unexplored Anticaries Potential of Shiitake Mushroom
Facts About Shiitake Mushrooms
Shiitake Mushroom : interaction with Immunosuppressive medications