RHODIOLA

(RHODIOLA ROSEA)

NOMBRE BOTÁNICO

(Rhodiola rosea)

FAMILIA

Crassulaceae

SABOR / ENERGÍA

Dulce, ligeramente amargo, picante, fresco, seco

OTROS NOMBRES

Rosa polar, raíz del ártico, raíz de oro

PARTE UTILIZADA

Raíz

RANGO DE SEGURIDAD

☻ ☻ ☻

UBICACIÓN / CULTIVO

Rhodiola es originaria de las regiones circumpolares del norte de Canadá, Escandinavia y Siberia. También se encuentra en elevaciones más altas en los Alpes, los Pirineos y las montañas de los Cárpatos en Europa. Ahora se cultiva en Canadá, Finlandia, Suecia y Rusia. Prefiere suelos secos y arenosos, temperaturas frescas y pleno sol.

PROPIEDADES

Adaptógeno (estimulante), antiarrítmico (protege contra los latidos cardíacos irregulares, antidepresivo, antioxidante, antiviral, cardioprotector, estimulante del sistema inmunitario, estimulante leve del sistema nervioso central, nervioso, neuroprotector

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Rhodiola contiene rosavins (rosavin, rosin, rosarin), salidrósidos, flavonoides/fenólicos (rodiolin, rodionin, p-tyrosol) y monoterpenos aromáticos como el geraniol.

NOMBRE BOTÁNICO
FAMILIA
SABOR / ENERGÍA
OTROS NOMBRES
PARTE UTILIZADA
RANGO DE SEGURIDAD
UBICACIÓN / CULTIVO
PROPIEDADES
COMPOSICIÓN QUÍMICA
REDUCE EL ESTRÉS Y FATIGA · AUMENTA RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL ·

Beneficios

Rhodiola es ideal para aliviar bochornos y sudores en la menopausia debido a sus propiedades secantes. Si aún no estás en esa etapa pero quieres aprovechar sus beneficios, considera combinarla con algo humectante como el ghee.

Rhodiola tiene una larga historia de uso en el Tíbet, Siberia y Escandinavia. En la medicina tibetana, se usa para nutrir los pulmones y tratar problemas respiratorios como tos con sangre y neumonía. También se usa para bajar la fiebre, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la energía. Las hojas carnosas de una especie relacionada, Rhodiola wallichiana, se utilizan en Nepal como cataplasma para heridas y quemaduras.

Los emperadores chinos, que siempre buscaban el secreto de la longevidad y la inmortalidad, enviaron expediciones a Siberia para recolectar y recuperar la planta. Los siberianos transportaron en secreto la hierba por antiguos senderos hasta las montañas del Cáucaso, donde se intercambió por vinos, frutas, ajo y miel georgianos.

En Siberia, la rhodiola se tomaba regularmente, especialmente durante los inviernos fríos y húmedos, para prevenir enfermedades. Rhodiola fue observado por primera vez en Occidente por Dioscórides, el famoso médico griego. En su texto clásico, De Materia Medica (77 EC), señaló que en la Macedonia montañosa y que la raíz tenía un olor distintivo, fragante, parecido a una rosa. Linnaeus, el padre de la botánica moderna, le dio a esta planta su nombre botánico occidental oficial, Rhodiola rosea. En su libro, Materia Medica (1749), mencionó que era un astringente que se usaba para personas con hernias, leucorrea (secreción vaginal), disentería, histeria y dolores de cabeza. La Rhodiola era popular entre los antiguos vikingos, quienes la usaban para mejorar la resistencia mental y física, y se incluyó en la primera farmacopea sueca en 1755.

Se imprimió una excelente revisión del uso de la Rhodiola en Herbal Gram, una publicación del American Botanical Council. Los autores (Brown, Gerbarg y Ramazanov 2002) señalaron que desde 1960 se han publicado más de 180 estudios sobre los usos, la química y la farmacología de esta hierba. Una de las principales razones por las que esta planta era poco conocida en Occidente hasta los últimos treinta años es que casi todos estos estudios estaban escritos en ruso, sueco, alemán o chino. Solo en las últimas tres décadas alguno de estos estudios se ha traducido al inglés, poniéndolos así a disposición de los investigadores y médicos occidentales.

La planta ha sido un medicamento oficial aceptado en la farmacopea soviética (ahora rusa) desde 1969, donde figura como adaptógeno. La Rhodiola es un adaptógeno estimulante (sólo el ginseng rojo es más estimulante) pero no nutritivo.

Gracias a sus componentes activos, se mejora la producción de serotonina y dopamina en los receptores opioides de las neuronas, por lo que es excelente para combatir la depresión. Es un apoyo al trabajo intelectual, ya que mejora la circulación cerebral, mejora la memoria y llena el cerebro de energía.

Rhodiola rosea extra se ha sometido a extensas pruebas clínicas, farmacológicas y toxicológicas en humanos y animales. Los beneficios para la salud se han demostrado clínicamente utilizando extracto estandarizado de raíz de Rhodiola rosea (con al menos 3% de rosavinas y 1% de salidrosida). Se ha demostrado que esta hierba rivaliza con eleuthero y Panax ginseng en su importancia como adaptógeno mayor o primario.

Uno de los mayores atributos de Rhodiola es su capacidad para mejorar el rendimiento mental y físico. Ha sido ampliamente utilizado por atletas y cosmonautas rusos para aumentar la energía. Es cardioprotector, normaliza el ritmo cardíaco inmediatamente después del ejercicio intenso y controla las condiciones cardiovasculares inducidas por el estrés.

También protege el sistema cardíaco del estrés, arritmias y apoya a procesar una actividad antioxidante significativa. Mejora el sistema nervioso y las funciones mentales, incluida la memoria, al aumentar el suministro de sangre a los músculos del cerebro, también aumenta las proteínas, la síntesis y el efecto anabólico.

  • Fortalece el sistema nervioso y se ha demostrado que mejora el estado de alerta cognitiva
  • Reduce la fatiga, mejora la memoria y alivia la depresión moderada.
  • Trata la depresión deficiente (asténica) o depresión estancada
  • Es ideal para el mal de altura (usado con cordyceps, reishi y tulsi)
  • Apoya con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos
  • Ayuda a las personas a recuperarse con traumatismos craneoencefálico si se usa con centella asiática, bacopa y extracto de ginkgo
  • La rhodiola también puede actuar para prevenir o tratar el agotamiento inmunológico causado por el exceso de trabajo (burnout), el entrenamiento físico excesivo, la quimioterapia o la radioterapia.
  • Protege las células y órganos contra daños químicos y de radiación.
  • Como todos los adaptógenos, la rhodiola tiene efectos sobre los sistemas endocrino, nervioso e inmunológico
  • Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre
  • Disminuye los síntomas de la enfermedad de Parkinson
  • Reduce la rigidez y los espasmos musculares
  • Mejora la función reproductiva masculina y femenina
  • En los hombres mejora la disfunción eréctil y en las mujeres alivia la amenorrea y la infertilidad causadas por pequeños desequilibrios hormonales o estrés.
  • Previene el daño cardíaco y las arritmias inducidos por el estrés
  • Mejora la fuerza del músculo cardíaco.
  • Debido a sus beneficios de amplio alcance, se puede utilizar para personas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, fibromialgia, síndrome de inmunodeficiencia por fatiga crónica.

(1 cuchada =1g) (1 cápsula= 500 mg)

El extracto de rhodiola se puede tomar mezclado con jugos, con agua, té o café. La dosis recomendada es de 1-2 g al día o de 2 a 4 cápsulas al día (siempre debe tomarse por las mañanas ya que puede interrumpir el sueño en personas sensibles), no se debe exceder en su consumo.

Deben evitar usar Rhodiola las personas que tienen trastorno bipolar o episodios maníacos, ya que puede empeorarlos. También puede causar insomnio en personas sensibles, es muy secante y puede causar o exacerbar tos seca, estreñimiento seco, sequedad vaginal y ojos o piel secos. NO SE RECOMIENDA EN EMBARAZO O LACTANCIA.

Se debe tener cuidado cuando se toman antidepresivos, Rhodiola puede sumarse a los efectos estimulantes de la cafeína; también puede aumentar los medicamentos ansiolíticos, antibióticos y antidepresivos. Los efectos secundarios más frecuentes (según Brown et al) son activación, agitación, insomnio, ansiedad y dolor de cabeza ocasional.

Mantener alejado de la luz y la humedad, a temperatura ambiente.

36 meses en buenas condiciones de almacenamiento.

CERTIFICACIONES
DECLARACIÓN NUTRIMENTAL

En los pueblos de montaña de Siberia, todavía se da un ramo de raíces de Rhodiola a las parejas antes del matrimonio para mejorar la fertilidad y asegurar el nacimiento de niños sanos

Rhodiola Extracto

Mostrar más
Favorece la concentración y ayuda a reducir la fatiga, aumenta la función cardiovascular a la vez que alivia el estrés y mejora el estado de ánimo.

Lecturas recomendadas

Rhodiola: Hierba de oro
Rhodiola para la ansiedad y regresar a tu peso ideal
6 maneras de perder peso con Rhodiola