¿Qué es la apiterapia?

¿Qué es la apiterapia?

Feb 08, 2024Commons Mx

¡Imagina un antiguo secreto de bienestar que zumbaba en las civilizaciones de Egipto, Grecia y China! La apiterapia, o terapia con abejas, emerge como una medicina alternativa que utiliza no solo las abejas vivas, sino también sus elixires naturales. Entre estos tesoros se encuentra la apitoxina, una mezcla bioquímica única que ha cautivado a la humanidad por sus sorprendentes propiedades curativas, regenerativas y preventivas.

¿Qué es?

La apiterapia o terapia con abejas, es un tipo de medicina alternativa, que involucra el uso de abejas vivas y sus productos de la colmena. La apiterapia es uno de los métodos naturales más empleado por civilizaciones antiguas como: Egipto, Grecia y China por sus propiedades curativas, regenerativas y preventivas en el cuerpo humano.

Las abejas, producen sustancias bioquímicamente activas denominadas como “veneno de la abeja o apitoxina”, dentro ellas mismas tenemos algunas con un gran potencial terapéutico que actualmente son incluidas dentro de la aplicación en tratamientos para personas afectadas por uno o más trastornos dentro del organismo.

Las sustancias con mayor importancia clínica y terapéutica de la abeja son: 

  • Melitina 
  • Apamina
  • Adolapina
  • Secapina
  • Tertiapina
  • Fosfolipasa A2 Y B (Enzima)
  • Hialuronidasa (Enzima)
  • Minerales (Calcio, Magnesio y fosfato)

Ahora bien, detallaremos de manera general las principales funciones de cada sustancia bioactiva de la abeja:

Melitina

Es un péptido bioactivo en términos metabólicos compuesto de 26 aminoácidos, es uno de los compuestos con más diferencias biológicas reportadas y actividades en efectos clínicos y terapéuticos, dentro de ellos, tenemos: función antimicrobiana, anticancerígeno, antinflamatorios, analgésico.

  • Antimicrobiana- La melitina induce la permeabilización de la membrana celular, causando una ruptura o lisis de la célula. 
  • Anticancerígeno- La melitina induce la muerte celular al romper las membranas biológicas a través de la formación de poros, algunos estudios mencionan que este compuesto se dirige específicamente a las células cancerosas.
  • Antidiabético: La principal función de la melitina es aumentar la secreción de insulina a través de un mecanismo bioquímico en las células Beta pancreáticas.
  • Antiinflamatorio- En algunos estudios, este biopéptido bloquea la expresión de los genes inflamatorios que pueden causar una dolorosa hinchazón en los tejidos en personas con enfermedades auto inmunológicas.
  • Analgésico- La sustancia de la abeja es efectiva en una variedad de modelos de dolor, como el dolor inflamatorio y el dolor neuropático (artritis). 
  • Fosfolipasa A2: Es una enzima conformada por 128 aminoácidos, su actividad se mejora o potencia con la presencia de la melitina, esta última ayuda a exponer los fosfolípidos de la membrana al sitio catalítico de las enzimas(fosfolipasa) mediante la apertura de la membrana celular. Las aplicaciones médicas que han sido estudiadas son: antibacterial, neuroprotector, alergenicidad.
  • Antibacterial: Cataliza los fosfolípidos de la membrana celular de las bacterias, gracias a la acción de la melitina. 
  • Neuroprotector: En casos de la enfermedad de Parkinson, siendo un trastorno del movimiento neurodegenerativo progresivo crónico y caracterizado por la pérdida selectiva de neuronas dopaminérgicas, la administración de apitoxina en este cuadro clínico inhibió la perdida de las neuronas dopaminérgicas.
  • Alergenicidad: La inmunoterapia con la apitoxina es eficaz para desensibilizar a personas que padecen alergias a las picaduras de insectos, por otro lado, el uso de la sustancia de la abeja ayuda a adaptar el sistema inmunológico frente a tipos de patógenos.

Hialuronidasa

Su principal función es permitir la entrada de los componentes activos de la apitoxina y se difundan de manera efectiva. Las aplicaciones médicas son diversas, pero mencionaremos las más importantes: antienvejecimiento.

Antidiabético: La principal función de la melitina es aumentar la secreción de insulina a través de un mecanismo bioquímico en las células Beta pancreáticas.

Apamina

También es un péptido bioactivo compuesto de 18 aminoácidos. Recientemente se han descubierto sus propiedades como: anti aterosclerótico, anti fibrótico.

Anti fibrótico: Alguno de los estudios científicos han demostrado que la aplicación de apitoxina previene la fibrosis hepática, la fibrosis es ocasionada por un proceso inflamatorio debido a la destrucción progresiva de las células epiteliales. El mecanismo de acción es complejo de describir. 

Anti aterosclerótico: La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria en la que se acumula placa dentro de las arterias, la aplicación de Apamina mediante el uso de apitoxina, ha demostrado la supresión de la aterosclerosis a través de funciones ateroprotectoras.

En el fascinante mundo de la apiterapia, las abejas se convierten en aliadas de la salud, ofreciendo un repertorio de sustancias como la melitina, apamina y hialuronidasa, que son como pequeños superhéroes bioactivos. Desde combatir enfermedades hasta aliviar el dolor, este antiguo arte promete un futuro vibrante en el que las abejas y sus secretos sean fundamentales para una salud integral y apasionante. ¡Bienvenidos al dulce mundo de la apiterapia, donde la naturaleza y la ciencia bailan en armonía para un bienestar excepcional! 🐝✨

Eduardo Alverde Olivares

Biotecnológo de formación y naturoterapeuta, a través de los años desde que me gradúe en ciencias biológicas, he tenido un llamado muy noble hacia la investigación del funcionamiento de alimentos funcionales y/o nutraceúticos, por lo que actualmente los estudio, desde su origen botánico, fúngico y entomológico ( abejas). Por otro lado, es fascinante, contribuir mediante la investigación y aplicación de los adaptogénos de cualquier fuente a quien lo necesite, todo esto para un buen vivir que en quechua es" Sumak Kawsay". 



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles