¿Por qué es importante la integridad de la barrera intestinal?

¿Por qué es importante la integridad de la barrera intestinal?

Mar 26, 2024Commons Mx

El intestino es una línea de defensa fundamental en tu cuerpo;  un guardián entre el torrente sanguíneo y el mundo exterior.  Entonces, ¿qué significa si su intestino tiene “fugas”? ¿Y por qué importa?

Todos los días, nuestro intestino interactúa con nuestras entradas, es decir, los alimentos que comemos, las moléculas que respiramos y a veces las toxinas potenciales como aspirina, alcohol e incluso ejercicios de alta intensidad. Como línea de defensa fundamental, la barrera intestinal debe regular cuidadosamente lo que permite la entrada y lo que impide la entrada.

Para ello, la barrera intestinal tiene tres líneas principales de defensa

  1. La barrera biológica. También conocida como barrera mucosa. Esta capa de moco está formada por microbios intestinales, que desempeñan un papel crucial en el tracto intestinal al dificultar la penetración de bacterias inhóspitas. Ayudan a mantener un ambiente ácido para disuadir a ciertos patógenos amantes de los álcalis de echar raíces. También favorecen la secreción de moco intestinal y colaboran estrechamente con las células del revestimiento intestinal para limitar la permeabilidad intestinal.
  2. La barrera inmune. Está formado por un tejido conocido como GALT (tejido linfoide asociado al intestino), que representa el 70% de todo el sistema inmunológico, además de varias células inmunitarias. Esta barrera fomenta la comunicación entre el sistema inmunológico y el intestino, una relación conocida como eje intestino-inmune, que es vital para gestionar la respuesta inmune tanto a aportes inofensivos (como nutrientes) como a los dañinos (como bacterias patógenas).
  3. La barrera mecánica. Consiste en una sola capa de células epiteliales intestinales, unidas por estructuras llamadas uniones estrechas. Las uniones estrechas son conectores intercelulares que forman un andamio en la barrera intestinal para reforzar su integridad y mantener alejados materiales extraños y contaminantes. (Dato curioso: los microbios residentes también favorecen la presencia de uniones estrechas).

Entonces, ¿qué sucede cuando estas líneas de defensa fallan?

Por naturaleza, el intestino es permeable para permitir que las entradas esenciales pasen al cuerpo. Sin embargo, si la barrera intestinal está dañada o comprometida, la permeabilidad del intestino puede aumentar, permitiendo que sustancias que no pertenecen a tu cuerpo ingresen al torrente sanguíneo. Esto se conoce como hiperpermeabilidad intestinal, intestino permeable o disfunción de la barrera intestinal.

¿Y qué causa el intestino permeable?

Una variedad de factores pueden contribuir al intestino permeable, las investigaciones aún están descubriendo qué causa y qué exacerba el aumento de la permeabilidad intestinal.

Otra área clave que están analizando los investigadores es el papel del microbioma intestinal en la función de la barrera intestinal. La homeostasis de la barrera intestinal depende de la relación entre la microbiota intestinal y el epitelio intestinal. La disbiosis de la microbiota intestinal (un desequilibrio en su composición) podría contribuir al intestino permeable. Una forma en que esto funciona: la disbiosis puede resultar en un aumento de la población de microbios patógenos, que pueden dañar las células epiteliales intestinales.

La dieta también es un foco importante cuando se trata del intestino permeable, ya que los componentes de la dieta están en contacto frecuente con la barrera intestinal y es probable que desempeñen un papel en la regulación de la microbiota intestinal y la permeabilidad intestinal. Los estudios han demostrado que las grasas pueden promover un aumento de la permeabilidad epitelial. Por otro lado, la fibra dietética es ampliamente reconocida como un nutriente protector de la barrera intestinal y también contribuye a mantener un estado saludable de la microbiota intestinal. Esto sugiere que las dietas occidentalizadas, ricas en grasas y carentes de fibra, podrían afectar la función de la barrera intestinal.

¿Cuáles son los signos de intestino permeable?

El intestino permeable puede causar una variedad de problemas gastrointestinales, como diarrea, gases e hinchazón. Pero los efectos del intestino permeable se extienden más allá del tracto gastrointestinal, ya que los huéspedes no deseados desencadenan respuestas inmunes como inflamación, alergias, intestino irritable, migrañas, fatiga y más.

Una forma de promover la integridad de la barrera intestinal

El tubo de 30 pies que forma el tracto gastrointestinal alberga el mundo que pasa por él. El intestino está en contacto constante con aportes externos, desde el aire que respira hasta los alimentos y bebidas que consume. La integridad de la barrera intestinal es esencial tanto para permitir la entrada de aportes beneficiosos (como nutrientes) como para proteger contra los potencialmente dañinos (partículas de alimentos no digeridos, patógenos).

La mejor manera de reforzar la barrera intestinal es cuidar la salud digestiva y gastrointestinal en general. Un lugar sencillo para comenzar: los probióticos. Ciertas cepas de probióticos han demostrado la capacidad de influir en la composición del moco y mejorar las expresiones genéticas implicadas en la señalización de las uniones estrechas.

Commons Tip: incluye en tu rutina nuestros honguitos para cuidar tu barrera intestinal

En conclusión, la integridad de la barrera intestinal es crucial para mantener la salud general del cuerpo, ya que regula qué sustancias pueden ingresar al torrente sanguíneo y cuáles deben ser excluidas. Factores como la dieta, el microbioma intestinal y la salud general del sistema gastrointestinal influyen en la función de esta barrera. El intestino permeable puede desencadenar una variedad de problemas de salud, desde problemas gastrointestinales hasta respuestas inmunes desreguladas. Fortalecer la barrera intestinal a través de la atención a la salud digestiva y el consumo de probióticos puede ayudar a mantener un equilibrio adecuado y prevenir complicaciones relacionadas con la permeabilidad intestinal.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles