Los beneficios fisiológicos y psicológicos de la risa

Los beneficios fisiológicos y psicológicos de la risa

Oct 24, 2023Commons Mx

Probablemente todos hayamos escuchado el dicho de que "la risa es medicina". Resulta que ese viejo dicho puede ser más cierto de lo que pensábamos. Conseguir unas buenas carcajadas puede ser bastante beneficioso para tu salud tanto física como emocional.

¿Cuáles son los beneficios de la alegría y la risa?

Nuestros cuerpos liberan toda una farmacia interna de sustancias químicas que nos hacen sentir bien cuando reímos. Los efectos de la risa cambian positivamente tanto la química corporal como la función cerebral. Según la Clínica Mayo, algunos de los beneficios a corto plazo de la risa incluyen: aumentar la ingesta de aire rico en oxígeno, que estimula el corazón, los pulmones y los músculos; aumentar la liberación de endorfinas y disminuir la hormona del estrés, estimular la circulación y la relajación muscular, lo que puede ayudar a reducir las formas físicas de estrés.

La risoterapia es un enfoque no farmacológico universal para reducir el estrés y  la ansiedad, ya que los beneficios a largo plazo incluyen mejora en el sistema inmunológico, alivia el dolor, aumenta la satisfacción personal y mejora el estado de ánimo. Otro beneficio de la risa es que crea conexiones sociales. Una risa compartida aporta alegría y ligereza a un momento y puede crear un vínculo inolvidable. Este estudio demostró que la risa social compartida eleva los umbrales de dolor ya que facilita los vínculos sociales.

¿Es la risa una buena medicina?

Por supuesto, reír es fácil cuando las cosas van bien. Es más difícil  provocar la risa cuando uno está deprimido, ansioso o físicamente enfermo. Pero no es  imposible y la risa durante estos tiempos difíciles puede tener grandes beneficios.

El periodista y profesor  Norman Cousins descubrió la risa como método de curación en 1964 cuando le diagnosticaron una enfermedad debilitante y dolorosa que la medicina convencional no podía tratar eficazmente. Cousins decidió medicarse con risas que le levantaban el ánimo a través de películas y programas de televisión. Para su sorpresa (y la de todos los demás), la risa realmente lo ayudó a sanar. Y después de recuperar la salud con la risa, aunque él no quería que la gente pensara que podían hacer desaparecer los problemas mentales o de salud sólo mediante la risa, sí abogó por utilizar la risa como una poderosa ayuda curativa.

Cuando los científicos comenzaron a buscar una explicación para la recuperación de Cousins, desarrollaron el nuevo campo de la psiconeuroinmunología, el estudio de cómo los pensamientos y sentimientos afectan las sustancias químicas del cerebro, que afectan las hormonas que combaten las enfermedades.

¿Cómo incorporar la medicina de la risa en tu vida diaria?

No es necesario pasar horas viendo programas de comedia para aprovechar los beneficios de la risa. Hay muchas maneras de incorporar algunas risas que te hagan sentir bien en tu rutina diaria. De hecho, según Cousins , sólo 10 minutos de “genuina risa a carcajadas tenían un efecto anestésico”. A continuación se ofrecen algunas ideas que le ayudarán a empezar:

Sonrisa

No es exactamente lo mismo que reír, pero una sonrisa puede ser de gran ayuda. Intenta soltarte con una amplia sonrisa (como si estuvieras a punto de reír) varias veces al día. La mayoría de las veces, simplemente sonreír puede convertirse rápidamente en una risa saludable.

Empezar a bromear

Algunos comediantes dicen que existen nueve tipos diferentes de humor. Estos incluyen físico, autocrítico, surrealista/absurdo, improvisación e ingenio/juegos de palabras. Descubre qué tipo de humor es tu favorito y empieza a hacer chistes o mejor aún, empieza a pedirle a las personas que te rodean que compartan sus chistes favoritos.

Programa tiempo para reír

Incluye la risa como parte de tu rutina de cuidado personal. Juegue juegos de mesa con u familia, invita a algunos amigos a una fiesta de baile, dibujos animados divertidos o memes absurdos, tómate tiempo para acurrucarte y ver una película o programa divertido.

Sé más espontáneo

La espontaneidad deja mucho espacio para lo desconocido, lo que a menudo puede provocar risas incómodas. Di sí a las cosas fuera de tu zona de confort y ríete de ti mismo mientras aprendes.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles