La hiperprolactinemia es un trastorno del sistema endocrino que hace que el cuerpo produzca niveles de prolactina más altos de lo normal. La prolactina es la hormona que estimula la producción de leche materna durante el embarazo e induce la lactancia después del parto. En ausencia de embarazo, los altos niveles de prolactina pueden provocar infertilidad y disminución de la libido tanto en mujeres como en hombres.
Síntomas en mujeres
- Secreción irregular del pezón
- Producción de leche materna en ausencia de embarazo (galactorrea)
- Ciclos menstruales irregulares que incluyen amenorrea (período ausente)
- Ovulación interrumpida
- Relaciones sexuales dolorosas debido a la sequedad vaginal
Síntomas en hombres
- Disfunción eréctil (impotencia)
- Ginecomastia o agrandamiento de los senos masculinos
- Disminución de la masa muscular
- Falta de vello corporal
Causas
- Tumor pituitario secretor de prolactina benigno o no canceroso (prolactinoma)
- Enfermedades que afectan la glándula pituitaria.
- Hipotiroidismo (tiroides poco activa)
- Enfermedad hepática o renal crónica
- Medicamentos para la presión arterial y el dolor, antipsicóticos, úlceras y el reflujo gastrointestinal, estrógeno recetado para la menopausia
Opciones de tratamiento natural
-
Nutre el sistema endocrino y la glándula pituitaria. La glándula pituitaria aka "glándula maestra" es responsable de regular las glándulas tiroides, suprarrenales y reproductivas. Estas glándulas producen hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo del cuerpo, el metabolismo, la respuesta al estrés y el ciclo reproductivo. Es la glándula pituitaria anterior la que secreta prolactina.
Hierbas adaptógenas para el apoyo del sistema endocrino
- Ashwagandha
- Schisandra Chinensis
- Regaliz
- Ginseng americano
- Eleuthero
- Maca
- Vitex
2. Apoyar la salud de la tiroides. El hipotiroidismo produce un aumento de los niveles de hormona liberadora de tiroides en el cuerpo, lo que a su vez puede aumentar la secreción de prolactina y hormona estimulante de la tiroides (TSH). Este aumento en la secreción de prolactina puede causar hiperprolactinemia y galactorrea.
3. Manejar el estrés. El estrés aumenta los niveles de cortisol, que inhibe la principal hormona sexual del cuerpo y posteriormente suprime la ovulación, la actividad sexual, el equilibrio hormonal e incluso el recuento de espermatozoides. La clave: ¡reducir el estrés!
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.