Si tienes dificultades para conciliar el sueño, despertarte en la madrugada y sentirte cansado/a durante el día, déjame contarte algo que podría ayudarte. Hace unos meses, yo también luchaba con mi sueño. Pero descubrí que mi alimentación tenía un impacto directo en la calidad de mi descanso. Decidí hacer cambios en mi dieta, bajar la frecuencia de consumo de alimentos procesados y endulzantes artificiales mientras incorporaba alimentos nutritivos como frutas, verduras y granos integrales.
En esta nota de blog te compartiremos 3 hacks que puedes implementar en tu alimentación para dormir mejor.
En solo unas semanas, empecé a tener un sueño más profundo y reparador. Me despertaba lleno/a de energía y renovado/a cada mañana. Comprendí que al proporcionar a mi cuerpo los nutrientes adecuados, estaba ayudando a regular mis ritmos circadianos y a promover la producción natural de melatonina.
Hoy en día, puedo disfrutar de noches tranquilas y descansar plenamente. Quiero compartir esto contigo porque sé lo frustrante que puede ser tener problemas de sueño. Te animo a que revises tu alimentación y consideres cómo ciertos alimentos pueden ayudarte a obtener un sueño de calidad.
El sueño es un factor super importante que afecta nuestro bienestar general. Si comes bien y duermes bien, es mucho más probable que lleves una vida sana y larga.
Sabemos que dormir bien hace mucho más que simplemente aumentar la energía diaria. Fortalece nuestro sistema inmunológico para prevenir infecciones, enfermedades y afecciones. También ayuda en el mantenimiento del peso, la reparación de músculos y tejidos, la digestión, la absorción de nutrientes y la desintoxicación.
Entonces, ¿cómo se relaciona la alimentación con nuestro sueño?
Alimentos ricos en melatonina
Es crucial comer alimentos ricos en nutrientes (por supuesto). Pero lo que no nos dimos cuenta es que muchos alimentos saludables ayudan a nuestro cuerpo a producir melatonina, y muchos alimentos poco saludables pueden causar insomnio. Incluso el momento de comer es crucial. Come más alimentos que estimulen la producción de melatonina.
Todo comienza con la melatonina, una hormona vital para aprovechar al máximo esas preciosas ocho horas de sueño.
15 Alimentos ricos en melatonina
- Cerezas
- Kiwi
- Plátanos
- Piña
- Nueces (nueces de Brasil, almendras)
- Semillas de girasol
- Avena
- Leche
- Yogur (sin azúcar)
- Pavo
- Salmón
- Espinacas
- Tomates
- Camote
- Manzanilla (té)
Evita los azúcares y carbohidratos refinados
Los alimentos azucarados y los carbohidratos refinados, como la pasta y el pan blanco, te harán sentir letárgico y pueden afectar negativamente la calidad de tu sueño. Cuando estamos cansados, tendemos a buscar refrigerios azucarados como una forma rápida de levantarnos. Sin embargo, esto hace que nuestros niveles de azúcar en la sangre se eleven, lo que desencadena la liberación de insulina por el páncreas.
Esto sobreestimula nuestros procesos internos y libera hormonas como la adrenalina y el cortisol (no precisamente relajantes).
En lugar de prepararnos para un sueño reparador, es posible que experimentemos un sueño agitado o interrumpido, y luego despertemos deseando más azúcar.
Buen timing
Cómo el sueño y la ansiedad están interconectados Come al menos tres horas antes de acostarte. Tu estilo de vida también es parte importante de la calidad del sueño. Comer al menos tres horas antes de acostarte le da a tu cuerpo tiempo para digerir y a tu sistema digestivo tiempo para descansar, por lo que te despertarás más renovado. Además, evitar el uso del teléfono durante una hora antes de acostarte, hacer ejercicio regularmente y crear una rutina consistente hacen que tu tiempo de sueño sea mucho más efectivo.
Pequeños cambios en tu dieta pueden marcar una gran diferencia en tu bienestar. Cuida tu sueño y tu cuerpo te lo agradecerá. ¡Empieza hoy mismo!
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.