Dieta FODMAP

Dieta FODMAP

Nov 28, 2023Commons Mx

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal común que afecta a 1 de cada 10 personas en los Estados Unidos cada año. Con síntomas como calambres, diarrea, gases e hinchazón, por lo que vivir con SII tiene un efecto significativo en la calidad de vida de una persona.

La dieta es una forma en que las personas controlan los síntomas del SII. Un enfoque de tratamiento común es evitar los alimentos que desencadenan los síntomas. Otra dieta para el SII, desarrollada en Australia, es la dieta baja en FODMAP.

¿Qué es la dieta baja en FODMAP?

FODMAP significa "oligosacáridos, disacáridos,  monosacáridos y polioles fermentables". Estos carbohidratos fermentables de cadena corta prevalecen en una dieta regular.


  • Oligosacáridos: fructanos y galactooligosacáridos (GOS)
  • Disacáridos: lactosa
  • Monosacáridos: fructosa
  • Polioles: sorbitol y manitol.

Los investigadores descubrieron que el intestino delgado no absorbe muy bien los FODMAP ya que aumentan la cantidad de líquido en el intestino y crean más gas. Esto se debe a que las bacterias del colon son fácilmente fermentadas por las bacterias. El aumento de líquido y gas en el intestino provoca hinchazón y cambios en la velocidad con la que se digieren los alimentos. Esto produce gases, dolor y diarrea. Comer menos de este tipo de carbohidratos debería disminuir estos síntomas.


Hasta ahora, los estudios han demostrado que una dieta baja en FODMAP mejora los síntomas del SII. Un estudio incluso encontró que el 76% de los pacientes con SII que seguían la dieta informaron una mejoría en sus síntomas.

Disminuye el consume de estos alimentos

  • Lactosa: leche de vaca, yogur, natillas, helado, requesón, ricotta y mascarpone
  • Fructosa. Frutas, como manzanas, peras, melocotones, cerezas, mangos, peras y sandías. Edulcorantes, como miel y néctar de agave. Productos con jarabe de maíz alto en fructosa
  • Fructanos. Verduras, como alcachofas, espárragos, coles de Bruselas, brócoli, remolacha, ajo y cebolla. Granos como el trigo y el centeno. Fibra añadida, como la inulina.
  • GOS. Garbanzos, lentejas, judías y productos de soja. Verduras, como el brócoli
  • Polioles. Frutas como manzanas, albaricoques, moras, cerezas, nectarinas, peras, melocotones, ciruelas y sandías. Verduras, como coliflor, champiñones y guisantes
  • Edulcorantes. Sorbitol, manitol, xilitol, maltitol e isomalt, que se encuentran en chicles y mentas sin azúcar

Incluye más de estos alimentos

  • Leche vegetal, quesos duros como el feta y el brie
  • Frutas: plátanos, arándanos, melón, pomelo, melaza, kiwi, limón, lima, naranjas y fresas.
  • Verduras: brotes de bambú, brotes de soja, zanahorias, pepinos, berenjenas, jengibre, lechuga, aceitunas, chirivías, patatas, cebolletas y nabos.
  • Proteínas: carne de res, cerdo, pollo, pescado, huevos y tofu.
  • Nueces /semillas: almendras, macadamia, maní, piñones y nueces
  • Granos: avena, salvado de avena, salvado de arroz, pastas sin gluten, como arroz, maíz, arroz blanco y harina de maíz

Pasos

  1. Eliminación: se eliminan todos los carbohidratos FODMAP durante varias semanas. Sus síntomas pueden mejorar inmediatamente o durante varias semanas.
  2. Reintroducción: introducirá los FODMAP uno a la vez para identificar qué alimentos puede tolerar y en qué cantidad.
  3. Personalización: finalmente, modificará su dieta para aumentar la variedad mientras ajusta el tipo y la cantidad de carbohidratos FODMAP que debe consumir.

Lo más importante es cuidar nuestro hábitos diarios para tener una salud óptima, además, visitar a un profesional de la salud es lo ideal para llevar a cabo de manera adecuada este proceso. Asimismo, puedes incluir adaptógenos que te ayuden a cuidar de tu salud intestinal.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles