Cómo recuperarse del burnout

Cómo recuperarse del burnout

Dec 28, 2023Commons Mx

¿Qué es el agotamiento?


La OMS define el agotamiento como un fenómeno ocupacional con síntomas que incluyen: "Sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía; mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y eficacia profesional reducida".

El agotamiento no está clasificado como una enfermedad o dolencia y aunque la OMS señala que el agotamiento se refiere específicamente a luchas relacionadas con el trabajo, puede manifestarse en muchas más áreas de la vida. Las personas que sufren agotamiento a menudo experimentan síntomas en tres áreas, irritabilidad (emocional), dificultad para concentrarse (mental) y dolores de cabeza (físicos).

¿Por qué ocurre el agotamiento?

El agotamiento es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo y se caracteriza por agotamiento, falta de significado e impulso y pérdida de interés en el trabajo. Después de todo, estamos hechos para soportar algo de estrés, pero sin ninguna oportunidad de respiro, el estrés crónico se vuelve insostenible para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Lo peor de todo es que muchos de nosotros toleraremos o ignoraremos los síntomas iniciales de estrés (es decir, sentirnos nerviosos pero cansados o ansiosos) porque hay cosas que hacer, facturas que pagar, hasta que sea demasiado tarde y lleguemos al agotamiento total.

Señales de que estás experimentando agotamiento

Signos emocionales: irritabilidad, apatía, sentimientos de desesperanza, insatisfacción, mal genio, falta de resiliencia y estabilidad emocional, sensación de ineficacia, falta de logro y motivación

Signos mentales: fatiga, dificultad para concentrarse, para retener o recordar información, disminución de la productividad, claridad mental y eficiencia, niebla mental, pensamientos dispersos

Signos físicos: bajos niveles de energía, patrones de sueño alterados, dolores de cabeza y de estómago, sistema inmunológico debilitado, tensión muscular, cambios en el apetito (ya sea aumento o disminución de los hábitos alimentarios) y agotamiento físico


Cómo recuperarse del agotamiento

  1. Priorizar el descanso, romper el ciclo de superar los límites es esencial, al igual que aprovechar el tiempo de inactividad reparador. A medida que recuperas la energía, reintroduce la diversión, la novedad y el tiempo de calidad
  2. Mueve tu cuerpo, entendemos la ironía de sugerir hacer ejercicio, especialmente si se siente físicamente agotado, pero según Leeds, realizar ejercicio suave a moderado es importante para recuperarse del agotamiento.
  3. Practica la atención plena, la práctica de mindfulness en sí misma es otra buena forma de combatir el agotamiento. Un estudio de 2021 publicado en el Journal of Holistic Nursing, la meditación de atención plena fue eficaz para disminuir el estrés y el agotamiento en las enfermeras.
  4. Explora nuevos pasatiempos y hábitos, a veces estamos tan concentrados en frenar las cosas que nos estresan que nos olvidamos de apoyarnos en las cosas que nos traen paz y alegría. Según Leeds, esto último es fundamental para recuperarse del agotamiento. Cultivar hábitos saludables que promuevan la calma, el disfrute y la estabilidad es crucial. Esto puede incluir pasatiempos nuevos o existentes, mantener una dieta equilibrada y priorizar un sueño de calidad
  5. Manejar el estrés, esto podría ser evidente, pero dado que el agotamiento generalmente proviene de un estrés prolongado, Leeds dice que controlarlo durante la recuperación es esencial. Incorpore técnicas de manejo del estrés como respiración profunda, yoga o pasar tiempo al aire libre.


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