Las hierbas adaptogénicas son un grupo selecto de hierbas y hongos que tienen poderosas propiedades para ayudar a nuestros cuerpos a lidiar con los factores estresantes de la vida moderna. Solo hay alrededor de nueve hierbas adaptogénicas investigadas a fondo, ¡sí, así como lo ves, solo 9!
Esta son:
- Panas Ginseng
- Astrágalo
- Ashwagandha
- Eleuthero
- Schisandra
- Rhodiola
- Shilajit
- Leuzea
- Cordyceps
Sin embargo, otras hierbas adaptogénicas también se han utilizado con éxito en la medicina tradicional durante cientos de años.
Las hierbas adaptogénicas o adaptógenos, como también se les conoce, deben ser:
- No tóxico en dosis normales y cuando se toma durante largos períodos de tiempo
- Deben apoyar la capacidad del cuerpo para hacer frente al estrés.
- Deben ayudar al cuerpo a volver a un estado de homeostasis, es decir ayuda a subir lo bajo y a bajar lo alto del cortisol (ej. energía, estrés)
Los adaptógenos funcionan a nivel molecular mediante la regulación del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal y la regulación de mediadores clave de la respuesta al estrés.
Cómo funcionan los adaptógenos para ayudar a adaptarse al estrés:
Basado en el modelo del Síndrome de Adaptación General (GAS) creado por David McQuillan y modificado para resaltar el impacto que tienen las hierbas adaptogénicas en el GAS según lo estudiado por Panossian y Wikman (2010).
Los adaptógenos nos ayudan a lidiar con el estrés, ya que han cambiado la respuesta al estrés en el cuerpo. Cuando sentimos estrés, ya sea mental o físicamente, pasamos por tres etapas de la respuesta al estrés:
- Fase de alarma
- Fase de resistencia
- Fase de agotamiento
Los ensayos clínicos han demostrado que los adaptógenos ejercen un efecto antifatiga que aumenta nuestra capacidad de trabajo mental ante el estrés y la fatiga. Esto significa que, incluso cuando estamos experimentando situaciones estresantes, podemos sentirnos mejor, desempeñarnos mejor y llevar a cabo la vida diaria mejor que si no tuviéramos el apoyo de los adaptógenos.
Los adaptógenos ayudan a nuestros cuerpos al aumentar nuestra capacidad para resistir el estrés y disminuir nuestra sensibilidad a los factores estresantes, como se ve en la línea de puntos en el diagrama de arriba. Los adaptógenos nos dan:
Protección contra el estrés en la fase inicial de alarma - la caída no baja tanto
Protección contra el estrés en la fase de resistencia - no alcanza un pico tan alto
Prolonga la fase de resistencia - no caemos por debajo de la homeostasis y llegamos al agotamiento
Por eso, en momentos de estrés prolongado o crónico, en lugar de llegar al agotamiento, los adaptógenos nos ayudan a alcanzar un mayor nivel de equilibrio (la homeostasis).
Cuanto mayor sea, mejor será la adaptación al estrés.
En Commons tenemos los adaptógenos primarios y secundarios; contamos con los más importantes y más estudiados para reducir el estrés y resistir mejor los efectos que nos causa en el cuerpo. Te mencionamos algunos:
Schisandra: es una hierba adaptogénica. Se usan las bayas de esta planta para hacer el extracto. Se utiliza como potenciador del rendimiento que también ayuda a reducir la ansiedad y el cortisol.
Eleuthero (ginseng siberiano): Esta raíz es muy poderosa y noortrópica, se ha demostrado su eficacia para mejorar el estado de ánimo, la fatiga cronica, el cansancio mental, la inmunidad y la cognición.
Los adaptógenos funcionan de manera más efectiva cuando se toman de manera constante a lo largo del tiempo. Se recomienda tomarlos durante al menos un período de 6 semanas para que puedas comenzar a sentir su efecto completo. ¡Puedes encontrar la lista completa de nuestros adaptógenos en nuestra página web.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.