Ayurveda I: ¿Qué son los doshas?

Ayurveda I: ¿Qué son los doshas?

Sep 04, 2023Commons Mx

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas dietas parecen funcionar en otros menos en ti? ¿O has observado que dos personas manejan la misma situación con respuestas emocionales completamente diferentes?

Ver el mundo a través de una lente ayurvédica puede darte herramientas que te brindan bienestar a tu vida.

En ayurveda, los cinco elementos que forman la base de la materia, incluyendo el cuerpo y la mente, los cuales son el éter, aire, fuego, agua y tierra, aunque la combinación específica de los elementos es individual existen combinaciones predecibles que se conocen como los doshas que son las tres energías que definen la composición de cada persona y se expresan en el cuerpo, las emociones, la mente y el intelecto de una persona de diversas maneras.

Los doshas tiene un papel dinámico y cambia constantemente como respuesta al entorno (por ejemplo, al clima o estrés), asimismo, tus hábitos influyen en tu composición de manera positiva o negativa, sin embargo, conocer tu dosha será clave para conocerte a ti mismo para saber lo que puede causar ciertas reacciones o tendencias y cómo equilibrarlas. Existen tres doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Beneficios de conocer tu dosha

Personalizar las opciones dietéticas para una salud óptima

Comprender tu dosha te brinda la oportunidad de seleccionar alimentos que equilibren tu constitución física, aumentar la vitalidad, energía, fuerza y salud.

Identificar el origen de tus respuestas emocionales y cómo tener un mayor control

Tu reacción tiene una profunda conexión emocional y elemental, en ayurveda si los elementos en tu dosha se acumulan, aparecerán en tu naturaleza física y emocional. Por ejemplo, si el elemento fuego aumenta, pueden surgir emociones como la ira, irritabilidad u otros comportamientos “fuertes”. Por lo tanto, conocer qué emociones a menudo son únicamente una expresión de los doshas acumulados te permiten trabajar en crear un equilibrio elemental para mantener un equilibrio sano

Revelar las formas restauradoras de pasar tu tiempo libre

Conocer el desequilibrio dóshico (vikruiti) te ayudará a seleccionar tus actividades de ocio en función de cuáles beneficiarán tu estado físico y emocional. Por lo tanto, las energías Vata aprecian las charlas junto a la chimenea y caminatas entre árboles; Pitta prefiere las reuniones sociales y chapuzones en el océano; Kapha prefiere actividades motivacionales y basadas en movimiento.

Enfoque enriquecedor de la belleza

El cuidado de la piel se puede individualizar para equilibrar tu dosha, ser consciente con tu rutina de belleza y personalizar tu skincare. Por ejemplo, Vata tiene una naturaleza de piel seca, por lo que la hidratación es de suma importancia; Pitta tiende a enrojecer lo que requiere de ingredientes que calmen y relajen su piel; Kapha necesita estimular la eliminación de toxinas.

Crear un plan de entrenamiento

Cuando se trata de ejercicio los doshas tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, los Vata tienden a tener cuerpos delgados, por lo que el ejercicio de fuerza será su mejor aliado; los Pitta se inclinan hacia un físico fuerte y son atletas naturales, por lo que la natación es ideal para incorporarlo al final de cualquier entrenamiento intenso; los Kapha pueden tener dificultad para comenzar cualquier régimen de entrenamiento, pero una vez que lo hacen y ven como el movimiento equilibra su energía naturalmente son disciplinados, por lo que les va bien cuando se enfocan en el ejercicio cardiovascular.

Una perspectiva integral

La medicina ayurvédica nos ofrece una perspectiva integral y holística del ser humano, en contraposición a la medicina tradicional occidental que tiende a ver los síntomas como eventos aislados. A través del concepto de los doshas, Vata, Pitta y Kapha, podemos comprender la interconexión entre nuestra mente, cuerpo y espíritu, reconociendo que cualquier desequilibrio en uno de estos aspectos puede afectar nuestra salud en general. La medicina ayurvédica nos invita a abordar la raíz de los desequilibrios, tratando no solo los síntomas, sino también las causas subyacentes. Al adoptar una dieta y estilo de vida adecuados para nuestro dosha predominante y al utilizar remedios naturales, podemos restaurar el equilibrio y promover una salud óptima en todos los niveles. Así, la medicina ayurvédica nos guía hacia un enfoque completo y armonioso de bienestar, permitiéndonos vivir en equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles