7 cosas que puedes hacer hoy para mejorar la salud intestinal

7 cosas que puedes hacer hoy para mejorar la salud intestinal

Jan 25, 2024Commons Mx

Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna, dijo una vez que "toda enfermedad comienza en el intestino". ¡Y vaya que tenía razón!

La salud de nuestro tracto digestivo y los miles de millones de microbios que viven en su interior se ha relacionado no solo con afecciones de salud intestinal sino también con afecciones como la depresión y la ansiedadel Alzheimerla diabetes las enfermedades autoinmunes. Cada vez con mayor frecuencia, las investigaciones muestran que cualquier alteración en la salud del intestino (incluidos desequilibrios como el intestino permeable la disbiosis ) puede afectar su salud de innumerables maneras, muchas de las cuales no parecen estar relacionadas en absoluto con la digestión.

1. Consume una dieta variada

Cuanto más diversa sea tu dieta, más diversa será tu composición microbiana intestinal. Esto significa que es una buena idea evitar comer lo mismo todos los días. Y para aquellos de nosotros a quienes nos gusta nuestra rutina, esto puede resultar difícil. Pero diferentes alimentos alimentan diferentes tipos de bacterias intestinales, lo que ayuda a cultivar un microbioma diverso. Cuanto mayor sea la diversidad de nuestro microbioma, mayor número de beneficios para la salud obtendrá, como un sistema inmunológico más fuerte y resistente. Además, "la baja diversidad microbiana se asocia con muchas enfermedades autoinmunes crónicas diferentes, afecciones cardiometabólicas y obesidad

2. Utiliza los medicamentos sólo cuando los necesites

La mayoría de los medicamentos se toman por vía oral, lo que significa que el intestino tiene que descomponerlos y procesarlos para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Desafortunadamente, algunos medicamentos pueden dañar tu microbioma cuando están en el intestino. Probablemente ya sepa que esto es cierto para los antibióticos, que, si bien cumplen la importante tarea de matar las bacterias que amenazan su salud, también pueden eliminar muchas de las bacterias beneficiosas que viven en su intestino.

3. Come más fibra

La fibra es uno de los súper ingredientes más comúnmente ignorados, pero es increíblemente importante para mejorar la salud intestinal y la salud general (incluso protege los pulmones). Trata de consumir de 30 a 50 gramos de fibra por día. Puedes alcanzar este objetivo llenando tus platos con coloridas verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. 

4. Cuida tus niveles de estrés

Si alguna vez te ha dolido el estómago cuando está estresado, ya haz experimentado la conexión intestino-cerebro en acción. Los científicos llevan años estudiando la relación entre estos dos sistemas y han descubierto que el estrés es tóxico para el cuerpo y el intestino no es una excepción.

5. Añade un suplemento para tu salud intestinal

A veces nuestros cuerpos necesitan un poco de apoyo adicional, más allá del que podemos obtener mediante cambios en la dieta y el estilo de vida. Ahí es donde entran los suplementos. 

Probióticos: infunden a tu intestino una dosis saludable de bacterias beneficiosas, que pueden ayudar a reequilibrar el microbioma y crear un ambiente intestinal que sea más propicio para la salud general. 

Prebióticos: son esencialmente el alimento que a los probióticos les gusta comer. Los probióticos y los prebióticos trabajan juntos de forma sinérgica para ayudar a equilibrar el microbioma. Cuando se toman juntos, también se produce un ácido graso de cadena corta llamado ácido butírico, el cual es esencial para nuestra salud intestinal al proporcionar energía a las células del colon y reducir la inflamación en el tracto digestivo (junto con muchos otros beneficios)

L-glutamina: es un aminoácido que se encuentra en el cuerpo y en ciertos alimentos. Es la principal fuente de combustible para las células que recubren la pared intestinal y desempeña un papel importante en el mantenimiento de la integridad de nuestro revestimiento y mucosa intestinal. Por esta razón, a menudo se usa para apoyar la salud intestinal y ayudar a reparar el intestino permeable.

6. Evita los peores agresores de la salud intestinal

Se sabe que ciertos alimentos sabotean la salud intestinal, por lo que reducir la ingesta de estos alimentos es fundamental para la salud intestinal a largo plazo. Los agresores más comunes de la salud intestinal son el azúcar, los alimentos procesados, el gluten, el alcohol y los cultivos tratados con pesticidas. Estos alimentos pueden disminuir la cantidad de bacterias beneficiosas, permitir que las bacterias y levaduras "malas" crezcan demasiado, dañar la barrera intestinal y contribuir a la inflamación y al intestino permeable.

7. Mantente (bien) hidratado

Beber agua beneficiará su salud de maneras casi infinitas, pero una de las más importantes es su capacidad para mantener las cosas "en movimiento" en su tracto digestivo.

Si deseas mantener una salud intestinal óptima, cualquiera de estos siete consejos es un excelente punto de partida. Prueba uno, algunos o todos y probablemente verás los beneficios no solo en tu salud intestinal sino también en tu estado de ánimo, niveles de energía y salud en general.



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