10 causas que pueden provocar fatiga

10 causas que pueden provocar fatiga

Mar 07, 2024Commons Mx

¿Sientes que por mucho que duermas siempre te despiertas cansado? ¿Te levantas cada día sin poder lograr las cosas que necesitas hacer?

Desde la falta de sueño y el estrés hasta la mala nutrición y la disfunción tiroidea, pueden ser todas las razones comunes por las que las personas se sienten cansadas y carecen de energía incluso para realizar las tareas diarias más básicas.

La fatiga es la nueva enfermedad del siglo XXI y estoy seguro de que algunos de ustedes saben lo absolutamente paralizante que puede ser. Muchos de nosotros visitamos a nuestros médicos para que nos envíen de regreso con un análisis de sangre que no revela ninguna anomalía, un certificado de buena salud y la creencia de que todo debe estar en nuestra cabeza, al menos eso es lo que creemos. Pero déjame decirte algo que puede cambiar tu vida: la fatiga no es normal. Entonces, para todos aquellos que se han esforzado cada día pensando que estar tan cansado es simplemente una parte normal de la vida, este artículo es para ti.

Entonces, la fatiga puede describirse como la falta de energía y motivación, física o mental. Ahora bien, si quieres optimizar tus niveles de energía y encontrar una solución permanente a la fatiga, la clave está en determinar las causas fundamentales.

1. Falta de sueño de calidad

Tal vez estés luchando contra el insomnio o simplemente tengas una rutina de sueño realmente mala; quizá te distraigas con Instagram o TikTok antes de acostarte, o tal vez te despiertes a menudo durante la noche para ir al baño. Obviamente, esto afectará tus niveles de energía al día siguiente.

2. Bajo en hierro

Tal vez sea una solución tan simple como tomar suplementos de hierro o aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro. Aquí es donde los análisis de sangre pueden mostrar una anomalía y recuperar sus niveles de hierro puede marcar la diferencia.

3. Malos hábitos alimentarios

Podría deberse a que no obtienes suficientes nutrientes de los alimentos, lo que puede ocurrir si comes la dieta occidental estándar de carbohidratos refinados y poca fruta y verdura. Tal vez no estés consumiendo suficientes proteínas y tus niveles de azúcar en sangre fluctúen. Intenta llevar una dieta equilibrada de frutas y verduras ricas en nutrientes, una porción del tamaño de la palma de la mano de proteínas de origen vegetal como tofu, legumbres, nueces y semillas en cada comida, grasas y cereales integrales saludables.

4. Intolerancias alimentarias

Una de las principales razones por las que las personas están tan cansadas es por los alimentos a los que reaccionan. Si eres intolerante a ciertos alimentos, esto puede dañar la pared intestinal, causar lo que llamamos intestino permeable, por lo tanto, permitir que las proteínas, toxinas, bacterias y otros compuestos inflamatorios de los alimentos lleguen al torrente sanguíneo y provoquen una respuesta inmune, lo que lleva a un deterioro en todo el cuerpo, inflamación y fatiga. Otros síntomas comunes que puedes sentir si tienes intolerancia alimentaria incluyen estreñimiento, hinchazón, acné y dolores de cabeza.

5. Disbiosis

Otra causa de fatiga derivada del intestino es la disbiosis, que es una palabra elegante para describir un desequilibrio de las bacterias en el intestino. Tener demasiadas bacterias patógenas y pocas bacterias buenas también puede causar este cuadro de intestino permeable y provocar esa respuesta inmune inflamatoria.

6. Estrés

Esto podría ser estrés psicológico o ambiental, como metales pesados, pesticidas y otras toxinas. Estos factores estresantes pueden estimular la liberación de sustancias químicas proinflamatorias y provocar intestino permeable, cerebro permeable e inflamación sistémica. Esto puede afectar a que los mensajes neuronales pasen tan rápido y provocar fatiga tanto física como mental

7. Disfunción mitocondrial

Una de las principales causas de la fatiga es la disfunción mitocondrial. Las mitocondrias proporcionan nuestra energía a nivel celular, cuando no funcionan de manera óptima, la producción de energía de nuestras células es baja, lo que provoca síntomas de fatiga.

8. Disfunción del eje HPA

¿Qué es el eje HPA? Bueno, significa eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y es el sistema de nuestro cuerpo responsable de lidiar con el estrés. Ahora bien, si tu haz estado en un estado de alto estrés por un tiempo, este sistema, que ha estado cambiando a nuestro estado simpático, o respuesta de lucha o huida, eventualmente puede darse por vencido. Se cansa de bombear nuestras hormonas del estrés, como el cortisol o la adrenalina, que nos ayudan a luchar o huir del factor estresante, en cambio, entra en un estado llamado fatiga suprarrenal. La fatiga suprarrenal es el término médico para el agotamiento, que a menudo se asocia con fatiga tanto física como mental.

9. Disfunción tiroidea

Por lo general, este es un caso de función tiroidea baja, conocida como hipotiroidismo, la versión autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto. Los síntomas característicos son aumento de peso, estreñimiento, sensación de frío todo el tiempo y fatiga.

10. Infección

Podría ser una infección viral, bacteriana o fúngica. Las infecciones pueden agotar tu energía mientras tu cuerpo está ocupado concentrando sus energías y recursos en combatir el patógeno. A veces, la causa de la infección es obvia, como una gripe que está circulando o una cándida, también conocida como aftas.

Por supuesto, hay más causas de fatiga, como un desequilibrio hormonal, efectos secundarios de los medicamentos, resistencia a la insulina o una enfermedad como la fibromialgia, pero estas son las 10 razones principales comunes por las que tu energía no está donde debería estar. Además, es importante cuidar tus hábitos para lograr mantener a tu cuerpo en equilibrio y sano.

Commons Tip: agrega adaptógenos a tu rutina diaria para darle ese boost a tu cuerpo



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles