La bacopa se puede combinar con otros alimentos y hierbas ayurvédicas que sean beneficiosos para la mente y el cuerpo, como el amla, el ghee (mantequilla clarificada) y nueces.
Estas combinaciones pueden ayudar a mejorar la asimilación de los beneficios de la bacopa.
Bacopa también se conoce como brahmi (existe confusión sobre si la centella asiática o la bacopa es el brahmi "verdadero") e hisopo de agua. Tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica y siddha como medhya rasayana (tónico cerebral).
La bacopa se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la memoria y la función cerebral. Se cree que puede ayudar a aumentar la concentración, la retención de información y la capacidad de aprendizaje, asimismo, se ha utilizado para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer debido a sus propiedades neuroprotectoras.
Por otra parte, mejora la salud de la piel aplicado en forma de aceite para tratar afecciones de la piel como la psoriasis y el eccema. Asimismo, se ha utilizado para mejorar la calidad del sueño, tratar problemas de insomnio y afecciones gastrointestinales
Recientemente se ha descubierto que la bacopa estimula levemente la función tiroidea y puede reducir la actividad convulsiva. Hay varias especies de bacopa que se venden como plantas ornamentales con flores. Estas plantas son hermosas pero no pueden usarse en lugar de las "especies oficiales".
En un informe de caso intrigante, se le administró bacopa a una persona que padecía esquizofrenia además de sus medicamentos psicotrópicos habituales. Al menos en este caso, los síntomas psiquiátricos del hombre disminuyeron mucho más significativamente cuando tomaba bacopa junto con sus medicamentos habituales (Sarkar et al. 2012).
- Promueve la memoria, la concentración y función cerebral
- Alivia la ansiedad y el estrés
- Retarda la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
- Se utiliza para adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Tintura (1:5 o 1:2): 1,5-2,5 ml (30-50 gotas), tres o cuatro veces al día.
Asegúrese de que la bacopa utilizada haya sido cultivada orgánicamente debido a que la cultivada comercialmente puede absorber cualquier contaminante (especialmente plomo y nitratos) que se encuentre en el agua en la que crece.
En estudios con animales, se ha demostrado que la bacopa reduce hepatotoxicidad y neurotoxicidad causada por la morfina.
También alivia la "niebla mental" causada por el fármaco antiepiléptico fenitoína (Dilantin)
Se ha ganado el apodo de "Brahmi", en honor a Brahmā, el dios hindú de la creación. Se cree que consumir bacopa mejora la función cerebral y la memoria, lo que llevó a esta asociación con el dios creador, ya que se considera que la planta potencia la capacidad de pensar y crear.