como intencionar la toma de tus adaptogenos

Programa la naturaleza en tu vida diaria, ¿cómo intencionar tus adaptógenos?

Aug 22, 2023Erika Hernández Rivera

¿Cuándo fue la última vez que dejaste tu teléfono en casa, saliste y te permitiste disfrutar conscientemente de tus cinco sentidos? En la actualidad, la tecnología y la urbanización han dominado nuestras vidas y la conexión con la naturaleza pasa a un segundo plano. Sin embargo, en diferentes rincones del mundo, han surgido enfoques que nos recuerdan la importancia de integrar la naturaleza en nuestra vida cotidiana. 

Forest Bathing

El forest bathing, es una práctica de atención plena que consiste en bañarse en la atmósfera de la naturaleza para la salud y el bienestar, ya que cuando vas al bosque, disminuyes la velocidad y te vuelves consciente a través de tus cinco sentidos, absorbes la química del mundo natural, incluidos los fitoncidios: compuestos orgánicos derivados de plantas que se sabe que reducen la depresión y la ansiedad.

En Japón, a veces se hace una comparación entre la píldora antidepresiva y el efecto de una sesión de “baño de bosque” de dos horas en realidad puede ser tan efectiva en algunas condiciones como tomar la medicina física, incluso doctores en japón “recetan” esta practica a los oficinistas con burnout

¿Cómo te beneficia?

  • Calidad del sueño
  • Estado de ánimo
  • Regular el nivel de estrés
  • Mejorar la salud mental
  • Reducir la presión arterial
  • Fortalece el sistema inmune

Forest Schools

En las tradiciones escandinavas, existe una perspectiva educativa que destaca la importancia de la naturaleza como parte del aprendizaje donde los niños puedan explorar y descubrir. Esta filosofía reconoce que el contacto con la naturaleza no solo estimula la creatividad y la curiosidad, sino que también contribuye al desarrollo cognitivo al fomentar la resolución de problemas, la toma de decisiones y la formación de conexiones mentales duraderas.

Beneficios

  • Consciencia de sí mismo
  • Motivación
  • Empatía
  • Autoestima y confianza
  • Concentración
  • Conocimiento y comprensión del mundo

Evolución de nuestro cerebro

Nuestro cerebro ha evolucionado a lo largo de milenios en un entorno natural, donde la caza y la búsqueda de alimentos requerían procesos cognitivos complejos. La exposición a estímulos, la resolución de problemas y la toma de decisiones activaban diversas partes del cerebro, generando conexiones mentales y estructuras cognitivas más avanzadas que pueden contribuir a un mayor bienestar mental y emocional.

Desconéctate de las redes sociales

Las redes sociales han introducido una adicción a la dopamina debido al bombardeo de gratificaciones instantáneas y efímeras. Esta atención automática nos aleja de la atención plena y cognitiva que es enriquecedora y que obtenemos al conectarnos con la naturaleza.

Te recomendamos optar por actividades recreativas que te brinden una liberación más gradual de dopamina, la cual puede generar una sensación de felicidad más duradera y significativa; como explorar un sendero en el bosque o disfrutar de una tarde en el parque


Integra la naturaleza a tu vida diaria

Si tu estilo de vida actual te impide pasar mucho tiempo en la naturaleza, no todo está perdido. Puedes planear tus actividades diarias de manera que incluyan la presencia de la naturaleza. En lugar de una cena en un restaurante, considera una caminata con amigos en un parque cercano. Opta por hacer ejercicio al aire libre en lugar de en un gimnasio cerrado. Al traer la naturaleza a tus actividades diarias, estarás nutriendo tu bienestar de manera sutil pero profunda.

Programar un espacio con la naturaleza en nuestra vida diaria no solo nos permite reconectar con nuestras raíces evolutivas, sino que también nos brinda innumerables beneficios para la salud mental y emocional. No te preocupes si no vives cerca de un bosque, hay formas sencillas de nutrirte del asombro atmosférico. Puedes conectarte con la naturaleza, incluso si está sentado en el interior, simplemente mirando al cielo, un árbol, un pájaro o la luz del sol. No hay reglas, solo siente lo que es bueno para ti.

Herbolaria: Cómo construir una conexión con la tierra

Al conectarse con la naturaleza, recuerda que no estás separado de la tierra y que el mundo quiere conectarse contigo. Hay muchas formas de realizar esta conexión, pero se en especial se recomiendan dos.

La primera manera es observar y notar cómo el mundo interactúa contigo mientras tú interactúas con él. Por ejemplo, si sales y observas los pájaros, los pájaros también saltarán o volarán cuando te vean. El mundo te nota y responde de manera sutil u obvia.
La segunda forma de cultivar una conexión con la Tierra es encontrar lo que Asia llama los "guardianes" del medio ambiente. Podría ser una planta, una roca o una fuente de agua que forme parte del ecosistema en el que vives. Puede ser una parte integral del medio ambiente o puede ser una entidad que parece ser importante para el área en cuestión. Puede ser un árbol grande en tu jardín o cualquier otra cosa que se te ocurra. Una vez que hayas identificado a su guardián, preséntate diciendo tu nombre, de dónde eres tu acompañante y tu intención de interactuar con él. Por último, puedes dejar un pequeño obsequio biodegradable, como flores, como muestra de tu agradecimiento.


Puede parecer una tontería enfrentarse a rocas y árboles, pero esto se debe a la creencia de que la naturaleza se fija en ti y no interactúa contigo. Cambia tu perspectiva. Acercarse a la naturaleza anula la idea de que las plantas no son sensibles. Al hacer esto, puedes reprogramar la forma en que ves e interactúas con la naturaleza. Conectarse con la naturaleza es una vía de doble sentido y cada toque te trae de regreso. Esta importante verdad nos recuerda lo que sabíamos desde la infancia y aprendimos a olvidar sólo en la edad adulta. Al realizar esta práctica, te recuerdas que la Tierra está muy viva y sensible, esperando conectarse contigo.

Establecimiento de intenciones: 5 pasos para conectar con tus adaptógenos Commons

Elige conscientemente dónde poner tu atención. Lo que esto significa es que, al menos hasta cierto punto, cada uno de nosotros tiene la capacidad de dirigir nuestra energía vital y podemos elegir en cada momento dónde canalizarla. Precisamente por eso las intenciones son tan poderosas.


Todo este proceso se puede realizar en cinco a diez minutos, pero si deseas dedicar más tiempo, ciertamente puedes hacerlo, y al hacerlo probablemente amplificarás aún más el poder de tu intención y mejorarás el resultado de los adaptógenos que estás tomando. Mientras realizas esta práctica, siéntate erguido con el cuello y la columna rectos, ya que esto fomentará el estado de alerta y la receptividad en los cuerpos físico y energético.


1. Conéctate con tu respiración.
Respirar profunda y elegantemente en todo el cuerpo inicia una poderosa apertura en los canales sutiles del cuerpo, permitiendo que el prana fluya y asegurando que tu fuerza vital esté despierta y disponible. Unas cuantas respiraciones lentas y profundas harán maravillas para revitalizar todo tu sistema, de modo que todas las partes de tu ser estén comprometidas con tu intención, medita el por qué estás tomando los adaptógenos y para qué.


2. Conecta tu energía.
La conexión a tierra ayuda a garantizar que estés presente, anclado en el momento y conectado a tu cuerpo (en lugar de estar atrapado en tu cabeza y distraído por pensamientos rápidos). Aquí hay algunas formas útiles de conectarse a la tierra a través de tus adaptógenos:
Lleva tu conciencia a aquellas áreas de tu cuerpo que hacen contacto con la tierra, el suelo, una silla o cualquier cosa que pueda estar sosteniéndote en este momento. Entrega conscientemente tu peso a la gravedad. Siéntete atado a este lugar en particular, relajándote en el abrazo de la tierra. Lleva tu conciencia a las plantas de tus pies. Imagina tus pies firmemente plantados en el suelo de la tierra. Con cada inhalación, imagina inhalar a través de las plantas de tus pies y con cada exhalación, imagina raíces desplegándose desde las plantas de tus pies y descendiendo hasta el centro de la tierra. Imagina cómo entran las hierbas y los hongos y piensa cómo van a sanar cada uno de los objetivos que trabajas con estas sustancias.


3. Despierta tu cuerpo energético: el cuerpo prana.
Hay varias formas de despertar y estimular más conscientemente el flujo de prana por todo el cuerpo. Aqui hay algunas ideas:
Practica unos minutos de pranayama. Las prácticas de apoyo incluyen respiración yóguica completa, Nadi Shodhana (respiración alternativa por las fosas nasales) o unos minutos de ambas. Respire lenta y profundamente varias veces, visualizando el prana viajando desde la raíz hasta la coronilla en cada inhalación, imagina las hierbas y el prana pasando por todas las áreas de tu cuerpo que quieres sanar y luego regresando por el canal central hacia la tierra en cada exhalación. Alternativamente, puedes visualizar tu cuerpo de prana llenándose y expandiéndose hacia afuera con cada inhalación y luego condensándose y fusionándose alrededor de tu columna con cada exhalación. Conéctate con tu corazón.
Ahora dirige tu atención a tu chakra del corazón y visualiza una esfera de luz brillante cerca del centro de tu pecho.
Mientras inhalas, imagina que esa esfera se expande hacia afuera, como un globo que se infla, en todas direcciones. Mientras exhalas, visualiza la energía acumulándose en el centro del espacio de tu corazón a medida que te sumerges más profundamente en ti mismo.
Repite este proceso durante varias respiraciones hasta que sientas el corazón abierto, expansivo y vivo.


5. Nombra tu intención.
Este es un proceso muy personal y la única “forma correcta” de hacerlo es a tu manera. Permite que tu intención surja orgánicamente de tu corazón y trata de hacerla lo más clara y específica posible. Piensa en el para qué tomas adaptógenos, y ten muy claro lo que quieres sanar con ellos. Puedes decirlo en voz alta o simplemente retenerlo en silencio en tu mente. Aquí están algunos ejemplos:
Con esta ashwagandha tengo la intención de bajar mi ansiedad, conectar con mi ser superior y relajarme para poder disfrutar y tener una vida mas plena y saludable. O por ejemplo puede ser: tengo la intención de cultivar un sentido de comunidad alegre y amoroso al priorizar el tiempo de calidad con los amigos que me animan y apoyan, con estos adaptógenos trato mi ansiedad y mi sentido de urgencia para conectar desde otro lugar con estas personas a las que amo. Todos los días me daré un espacio para tomar mi cacao latte commons o un té con mis honguitos. Hoy, mi intención es sumergirme en el amor propio, acallar mi autocrítica y practicar un cuidado personal devoto. Tomo mi blend de adaptógenos Hot cacao relax como un apapacho, y con ese acto se relaje mi cuerpo y de esta forma pueda cultivar una salud óptima a través de una calma en mis suprarrenales, en mi cuerpo y en mi mente. 





Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles