Programa la naturaleza en tu vida diaria

Programa la naturaleza en tu vida diaria

Aug 22, 2023Commons Mx

¿Cuándo fue la última vez que dejaste tu teléfono en casa, saliste y te permitiste disfrutar conscientemente de tus cinco sentidos? En la actualidad, la tecnología y la urbanización han dominado nuestras vidas y la conexión con la naturaleza pasa a un segundo plano. Sin embargo, en diferentes rincones del mundo, han surgido enfoques que nos recuerdan la importancia de integrar la naturaleza en nuestra vida cotidiana. 

Forest Bathing

El forest bathing, es una práctica de atención plena que consiste en bañarse en la atmósfera de la naturaleza para la salud y el bienestar, ya que cuando vas al bosque, disminuyes la velocidad y te vuelves consciente a través de tus cinco sentidos, absorbes la química del mundo natural, incluidos los fitoncidios: compuestos orgánicos derivados de plantas que se sabe que reducen la depresión y la ansiedad.

En Japón, a veces se hace una comparación entre la píldora antidepresiva y el efecto de una sesión de “baño de bosque” de dos horas en realidad puede ser tan efectiva en algunas condiciones como tomar la medicina física, incluso doctores en japón “recetan” esta practica a los oficinistas con burnout

¿Cómo te beneficia?

  • Calidad del sueño
  • Estado de ánimo
  • Regular el nivel de estrés
  • Mejorar la salud mental
  • Reducir la presión arterial
  • Fortalece el sistema inmune

Forest Schools

En las tradiciones escandinavas, existe una perspectiva educativa que destaca la importancia de la naturaleza como parte del aprendizaje donde los niños puedan explorar y descubrir. Esta filosofía reconoce que el contacto con la naturaleza no solo estimula la creatividad y la curiosidad, sino que también contribuye al desarrollo cognitivo al fomentar la resolución de problemas, la toma de decisiones y la formación de conexiones mentales duraderas.

Beneficios

  • Consciencia de sí mismo
  • Motivación
  • Empatía
  • Autoestima y confianza
  • Concentración
  • Conocimiento y comprensión del mundo

Evolución de nuestro cerebro

Nuestro cerebro ha evolucionado a lo largo de milenios en un entorno natural, donde la caza y la búsqueda de alimentos requerían procesos cognitivos complejos. La exposición a estímulos, la resolución de problemas y la toma de decisiones activaban diversas partes del cerebro, generando conexiones mentales y estructuras cognitivas más avanzadas que pueden contribuir a un mayor bienestar mental y emocional.

Desconéctate de las redes sociales

Las redes sociales han introducido una adicción a la dopamina debido al bombardeo de gratificaciones instantáneas y efímeras. Esta atención automática nos aleja de la atención plena y cognitiva que es enriquecedora y que obtenemos al conectarnos con la naturaleza.

Te recomendamos optar por actividades recreativas que te brinden una liberación más gradual de dopamina, la cual puede generar una sensación de felicidad más duradera y significativa; como explorar un sendero en el bosque o disfrutar de una tarde en el parque

Integra la naturaleza a tu vida diaria

Si tu estilo de vida actual te impide pasar mucho tiempo en la naturaleza, no todo está perdido. Puedes planear tus actividades diarias de manera que incluyan la presencia de la naturaleza. En lugar de una cena en un restaurante, considera una caminata con amigos en un parque cercano. Opta por hacer ejercicio al aire libre en lugar de en un gimnasio cerrado. Al traer la naturaleza a tus actividades diarias, estarás nutriendo tu bienestar de manera sutil pero profunda.

Programar un espacio con la naturaleza en nuestra vida diaria no solo nos permite reconectar con nuestras raíces evolutivas, sino que también nos brinda innumerables beneficios para la salud mental y emocional. No te preocupes si no vives cerca de un bosque, hay formas sencillas de nutrirte del asombro atmosférico. Puedes conectarte con la naturaleza, incluso si está sentado en el interior, simplemente mirando al cielo, un árbol, un pájaro o la luz del sol. No hay reglas, solo siente lo que es bueno para ti.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Best Sellers

Best Sellers
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
Master Blend Shroom Protect
$ 1,100.00
Master Blend Shroom Protect
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Melena de León Extracto
Seleccione tamaño
Desde $ 595.00
Melena de León Extracto

More articles