La conexión entre la salud intestinal y las hormonas

La conexión entre la salud intestinal y las hormonas

Apr 25, 2024Commons Mx

La mayoría de las personas en la menopausia (definida oficialmente como el cese de la menstruación) saben que esta etapa de la vida está relacionada con un cambio en los niveles hormonales. Sofocos, problemas para dormir, problemas digestivos, cambios de humor, ansiedad y depresión... todos están relacionados con cambios en los niveles de progesterona, estrógeno y testosterona. Pero lo que muchos no saben es que una clave importante para controlar muchos de los síntomas que genera la menopausia se encuentra en el intestino. Esto es de lo que la gente no habla cuando habla de menopausia: el estroboloma, las bacterias y los hongos en el intestino que influyen en el estrógeno que circula en tu sistema.

Hablemos del estroboloma

Una función importante del estroboloma es controlar el metabolismo de los estrógenos. Si no tienes el tipo de bacterias y hongos que forman el estroboloma, no descompondrás el estrógeno. Esto es importante, porque si el estrógeno no se descompone y metaboliza, no se puede utilizar para realizar su función, que incluye contribuir a la función cognitivala regulación del estado de ánimo, la salud de la piel y el cabello e incluso proteger contra las enfermedades cardíacas.

Lo que es aún peor es que si el estrógeno no se metaboliza, se almacena en el cuerpo y es entonces cuando el estrógeno puede volverse tóxico. Si las células no lo utilizan, se almacena en el tejido y eso puede provocar cáncer. El estroboloma es importante porque transforma el estrógeno a su forma utilizable.

Además, recordemos que hay tres hormonas sexuales principales que cambian durante la menopausia: progesterona, testosterona y estrógeno, tanto la progesterona como la testosterona disminuyen durante la menopausia, mientras que los niveles de estrógeno suben y bajan.

Los niveles de estrógeno se mantienen altos si no se descomponen y eso provoca síntomas de menopausia que incluyen más ansiedad, irritabilidad, ira y depresión. Esto puede causar un aumento en los niveles de cortisol  lo que a su vez puede hacer que alguien sea más resistente a la insulina, lo que hace que la progesterona y la testosterona se acumulen. Es un círculo vicioso.

Además, los médicos y científicos aún no están exactamente seguros de qué sucede en el estroboloma durante la menopausia. Pero lo que se sabe es que si su estroboloma prospera con todas las gloriosas bacterias y hongos que descomponen el estrógeno, no causará el tsunami de síntomas difíciles de controlar. Al igual que el microbioma en su conjunto, la clave es mantener el equilibrio. Un desequilibrio del estroboloma ocurre cuando hay una falta de diversidad de organismos sanos. Recuerda que el estroboloma incluye alrededor de 60 tipos de bacterias y hongos; cuantos más tipos tenga, mejor. Lo que nos lleva a la siguiente información vital: cómo ayudar a que su estroboloma prospere.

Cómo aumentar las bacterias y hongos buenos en el estroboloma

Si quieres nutrir tu estroboloma, la mejor acción que puedes tomar es cuidar tu salud intestinal en su conjunto. Comer una amplia variedad de plantas en lugar de las mismas una y otra vez realmente ayudará a aumentar la diversidad de bacterias y hongos.

La razón por la que comer una variedad de plantas es porque contienen fibra, polifenoles, prebióticos y probióticos, todo lo cual aumenta la diversidad en el intestino, que incluye la diversidad en el estroboloma. Las frutas, verduras (incluidas las vegetales fermentadas), nueces, semillas, especias y hierbas son alimentos buenos para el intestino y el estroboloma. Hay que alimentar las bacterias buenas del intestino para atravesar la menopausia.

Asimismo, comer grasas saludables también es importante: alimentos como el aguacate, el pescado, las nueces y el aceite de oliva son buenas opciones. Las grasas saludables producen ácidos grasos de cadena corta, que ayudan a proteger el revestimiento intestinal de la inflamación. Si el revestimiento del intestino no está intacto, dice que puede provocar problemas digestivos.

Por otro lado, es importante saber qué alimentos tienen un efecto negativo sobre el microbioma y el estroboloma. Probablemente puedas adivinar a los culpables: los alimentos procesados y el azúcar pueden matar los tipos de bacterias y hongos que deseas en grandes cantidades.

Además de saciarse con una amplia gama de alimentos de origen vegetal, dormir bien, también tiene un efecto positivo sobre el estroboloma. Cuando no dormimos bien, el microbioma y el estroboloma no funcionan tan bien. Este consejo puede parecer una broma cruel cuando los síntomas de la menopausia son exactamente los que mantienen a muchos despiertos por la noche, y por eso, el mejor consejo es hacer lo mejor que puedas.

El estroboloma muestra cuán real e importante es la conexión entre las hormonas intestinales y tener esta información es una herramienta vital para controlar la menopausia. Ahora que sabes cómo mostrarle algo de amor a tu estroboloma, te resultará más fácil navegar por él.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles