DYK: La dopamina no es realmente el "químico del placer”

DYK: La dopamina no es realmente el "químico del placer”

Oct 03, 2023Commons Mx

¿Sabías que la dopamina no es el "químico del placer" que todos creemos? 


¿QUÉ?


Mitos que persisten hasta el día de hoy: el cardio es lo mejor para perder peso, las bebidas con cafeína te deshidratan y la dopamina es igual a placer.


La dopamina es uno de los neurotransmisores más famosos, en gran parte debido a su asociación con el placer. El término "subida de dopamina", que se usa para describir una oleada de placer cuando, por ejemplo, finalmente llega el paquete que has estado esperando.


Aunque, también se cree que la dopamina es necesaria para sentir placer, por lo que las personas con niveles bajos de dopamina disfrutan menos de las cosas de la vida. Pero eso en realidad no es exactamente real.

¿POR QUÉ?


La dopamina no crea placer. En realidad, desempeña muchos roles en el cerebro, incluidos la memoria, el movimiento, la atención, el estado de ánimo y la motivación.


En términos de nuestras vías de recompensa, cuando hacemos algo que se percibe como placentero, la dopamina dice: "Oye, deberíamos hacerlo de nuevo". Le dice a nuestro cerebro que repita un comportamiento que brinde placer, en lugar de causar directamente el placer.


Los niveles bajos de dopamina tampoco equivalen a no poder disfrutar de las cosas. Realmente, solo hacen que uno esté menos motivado para trabajar por las cosas, como se muestra en esta investigación.


La dopamina realmente tiene que ver con la motivación y el refuerzo de los comportamientos, así que dejemos de usar el apodo de "químico del placer".


La dopamina no es el "químico del placer", sino más bien un mensajero que impulsa la motivación y refuerza comportamientos placenteros. Si bien desempeña un papel importante en nuestro cerebro, es importante comprender que el placer en sí mismo es una experiencia compleja que involucra otros factores.

¿Qué adaptógeno me ayuda a activar la dopamina?


Mucuna es un frijol que contiene L-Dopa, el precursor inmediato de la dopamina, un neurotransmisor que enciende el centro de placer del cerebro. Asimismo, activa la serotonina y norepinefrina, es por eso que es eficaz para tratar la depresión y ansiedad.
Para un cerebro más feliz y un estado de ánimo más saludable incluye Mucuna Pruriens en tu rutina diaria.



Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

More articles