Combina Gotu Kola con Ashwagandha y Tulsi para un efecto equilibrador en tu rutina.
La centella asiática se conoce como kula kud en la India. A veces también se le llama brahmi, pero existe una controversia importante sobre si la bacopa o la centella asiática es el verdadero brahmi. Ambos son ansiolíticos y nervinos además de nootrópicos, se utilizan como medhya rasayanas (cerebro tónicos) en la medicina ayurvédica.
Las hojas frescas de centella asiática se venden en los mercados de Tailandia como un estimulante suave y un estimulante por la tarde. Una bebida llamada jugo de centella de agua, hecha con jugo de centella asiática, azúcar y agua, también se usa para mejorar la concentración y energía
En la práctica clínica, la centella asiática se puede utilizar en personas con mala memoria, traumatismos craneoencefálicos, ansiedad, fatiga mental, irritabilidad y demencia en fase inicial.
En estudios con animales, se demostró que la centella asiática favorece el desarrollo nervioso y reduce los niveles de cortisol y adrenalina. También se usa como antiinflamatorio para el tejido enrojecido, caliente e inflamado.
Se utiliza para tratar inflamaciones musculoesqueléticas (artritis reumatoide, artritis psoriásica), inflamaciones de la piel (celulitis, psoriasis), inflamaciones neurológicas (traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Alzheimer), inflamaciones de las mucosas (gastritis, úlceras gástricas o duodenales), enfermedad de las encías, vulvodinia, SII, EII) e inflamación circulatoria (venas varicosas, aterosclerosis, insuficiencia venosa crónica, neuropatía periférica).
- Antiinflamatoria
- Estimulante
- Noortrópico
- Ansiolítico y nervino
- Se utiliza para la mala memoria y traumatismos craneoencefálicos
- Mejora la fatiga mental, irritabilidad y demencia en fase inicial
Tintura (1:2): 2-3 ml (40-60 gotas), tres veces al día.
Té: agregue 1 cucharadita. hierba seca a 8 oz. agua caliente. Deje reposar durante 30-40 minutos. Tome hasta 4 oz cuatro veces por día.
Utilice la centella asiática con precaución durante el embarazo. En dosis elevadas puede provocar dolores de cabeza y palpitaciones. En personas sensibles, la hoja fresca puede provocar dermatitis de contacto (erupción cutánea).
La centella asiática puede aumentar los efectos de la barbituratos, sedantes y analgésicos (teóricos)
Se cree que el famoso explorador chino Marco Polo pudo haberse encontrado con la gotu kola durante sus viajes por Asia en el siglo XIII. En sus escritos, Polo mencionó una planta que describió como "una hierba que le daba vida a los ancianos", esta descripción coincide con las propiedades de está hierba.