En la medicina ayurvédica, se valora la combinación de seis sabores (dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente). El cacao tiene un sabor amargo, por lo que puedes equilibrarlo con adaptógenos que tengan sabores dulces o astringentes, como Ashwagandha o Shatavari.
En las civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas y los mayas, el cacao tenía usos medicinales significativos. Considerado un regalo de los dioses, se utilizaba como un estimulante natural, proporcionando energía y combatiendo la fatiga, lo que lo convertía en un aliado para guerreros y viajeros. Además, se empleaba para tratar problemas digestivos, aliviando la indigestión y la diarrea.
Su capacidad para actuar como analgésico suave también se reconocía, aliviando dolores y molestias. Además, el cacao se vinculaba a la mejora del estado de ánimo, gracias a la liberación de endorfinas, asimismo, se usaba como un afrodisíaco, potenciando el deseo sexual.
En la medicina moderna, el cacao ha sido objeto de investigaciones científicas extensas debido a sus compuestos ricos en antioxidantes, como los flavonoides y ha suscitado interés debido a sus posibles beneficios para la salud.
Estudios sugieren que el cacao podría tener efectos positivos en la salud cardiovascular al reducir la presión arterial y mejorar la función vascular. Además, se ha investigado su capacidad para mejorar la función cognitiva y la memoria, lo que ha llevado a la exploración de su potencial en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. También se ha estudiado su acción antiinflamatoria, lo que podría ser relevante para tratar enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.
- Rico en antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas
- Mejora el estado de ánimo, ya que pueden estimular la liberación de endorfinas y serotonina
- Salud cardiovascular, puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón
- Puede tener efectos positivos en la función cognitiva y la memoria
- Pueden contribuir a una piel más saludable y radiante
La anandamida, la "molécula de la felicidad" presente en el cacao y el cerebro humano, podría estar relacionada con las sensaciones de bienestar y euforia que algunas personas experimentan cuando consumen chocolate.