Entre la bajada de temperaturas y el aumento de enfermedades, nuestra piel puede sufrir más de lo habitual, pero no estamos destinado a tener una tez escamosa y enrojecida si sabemos cómo cuidarla.
¿Por qué ocurre la inflamación en primer lugar?
En nuestro mundo moderno nos llegan muchas cosas que pueden provocar piel seca e inflamada. Algunas de las principales causas de inflamación de la piel incluyen la contaminación, el estrés, la exposición a los rayos UV, la genética y la exposición a sustancias químicas y alérgenos, incluidos los cosméticos. Todos estos elementos desencadenan una serie de reacciones en el sistema inmunológico y si nuestro cuerpo no es lo suficientemente fuerte para defenderse, esto también puede provocar un aumento de la piel inflamada.
Consecuencias de dejar que la inflamación no se trate
Si no se trata la piel adecuadamente con medicamentos o ingredientes antiinflamatorios tópicos, la piel seguirá reaccionando, picando y empeorando, causando molestias e incluso dolor en casos graves. La inflamación también provoca la degradación del colágeno, la elastina y la hiperpigmentación, lo que provoca daños visibles no deseados. Sin embargo, se cree que es bueno ir más allá de los tratamientos tópicos para restaurar el brillo a largo plazo.
La dieta es clave para prevenir los brotes en personas genéticamente sensibles, además evitar alimentos inflamatorios , como el azúcar añadida o refinada, los alimentos ultraprocesados y los aceites industriales, ayudará a mantener la piel sana y reducir los desencadenantes que provocan el proceso de inflamación. Pero no todo es evitarlo, hay muchos alimentos que puedes agregar y que harán maravillas en tu piel y al mismo tiempo mejorarán tu salud general.
Mejores alimentos antiinflamatorios
Verduras verdes (y verduras en general). En cuanto a los alimentos que combaten la inflamación, al es recomendable comerse el arcoíris, pero especialmente las verduras verdes, que son buenas para reducir la inflamación y oxigenar el cuerpo.
Salmón, sardinas y otros pescados ricos en Omega 3. Los ácidos grasos omega-3 son cruciales para mejorar la salud de la piel y aumentar la inmunidad total del cuerpo
Proteínas magras. La proteína es un nutriente fundamental para una piel sana. Un estudio de 2020 publicado en Nutrients dice que este macronutriente es fundamental para proteger la constitución de nuestra piel a medida que envejecemos y se reparan nuestros tejidos, ayudamos a desarrollar y reparar los músculos.
La preparación de los alimentos puede ser tan importante como lo que comemos cuando el objetivo es obtener la mayor cantidad de nutrientes posible de tu dieta, por lo que se recomienda cocinar en casa tanto como sea posible.
Una investigación de un estudio de 2022 también publicado en Nutrients encontró que comer fuera de casa se asocia con una menor ingesta de fibra, productos vegetales y micronutrientes, junto con una mayor ingesta de azúcar y bebidas azucaradas, alcohol y calorías en general. Si bien salir a cenar y pedir comida para llevar son partes inevitables de nuestras ocupadas vidas, tomarse el tiempo para preparar un poco la comida al comienzo de la semana puede ayudar a que llevar una dieta antiinflamatoria sea más fácil y asequible.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.