Para lograr comprender el uso de los hongos medicinales, haremos un viaje en la historia. Listo. Hemos llegado. Ahora nos encontramos en el año 1500 A.C. (aproximadamente) en Meso-América, en donde tallamos estatuillas de piedra en forma de hongos, en las cuales también tallamos figuras humanas o animales emergiendo de las mismas. Esto lo hacemos como símbolo al culto sagrado del hongo, al cuál conocemos como Teonanacatl “Carne de los Dioses”.
Ahora nos trasladaremos a la mitad del primer milenio después de Cristo, donde también podemos observar distintos motivos decorativos en Tepantitla en Teotihuacán; nuestra gran metrópolis mesoamericana.
Uno de los murales más llamativos donde podemos encontrar pruebas del uso de los hongos es el de Tlaloc, lo masculino de la lluvia. En el mural el se encuentra con las manos hacia arriba y de sus palmas brota agua, la cual viaja en forma de gotas, pudiendo así dar vida a varios hongos sagrados entremezclados con sacerdotes al servicio de la divinidad. Formando así, el Tlalocán; Paraíso Húmedo o Campos Elíseos según la cosmovisión Tolteca.
Además contamos con los Amoxtli; pergaminos aztecas hermosamente pintados. A los cuáles sólo tienen acceso los sacerdotes, sin embargo también observamos a los hongos sagrados, al igual que en el Código Vindobonensis; documento pictográfico de origen mixteca, un panel completo está dedicado a Teonanacatl.
Ahora nos encontramos en el periodo de 1502 a 1520 viendo a Moctezuma II bailando hasta el amanecer en su ceremonia de consagración, creando el vínculo con los dioses y su propia búsqueda a través de la ingesta de Teonanacatl. Esto es celebrado como un acto público ritual.
Es momento de regresar al presente y estar al pendiente de la continuación de nuestro indagar en el uso medicinal de los hongos ancestralmente. Los datos arqueológicos aquí mencionados nos invitan a cuestionarnos y a abrir nuestra mente al conocimiento ancestral, para así interiorizar lo que nuestros antepasados nos han dejado para lograr vivir vidas armoniosas.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.